El hospital Mateu Orfila de Maó celebrará el próximo martes por primera vez el Día del Recuerdo, cuyo objetivo es hacer visible la situación de aquellas personas que han sufrido la muerte de un hijo o hija durante la gestación, en el momento del parto o durante los días posteriores.
La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este viernes en una nota de que el acto, que coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Pérdida Perinatal, se realizará bajo el título «Pequeños pies que dejan huella» y tendrá lugar a las 17 horas en el patio de pacientes del centro hospitalario.
Durante el evento se plantará un almendro en el que las familias que hayan sufrido una pérdida pondrán la imagen de una estrella como recuerdo.
Se trata del primer Día del Recuerdo que se organiza en el Hospital Mateu Orfila después de que se pusiese en marcha en abril un nuevo protocolo de atención ante una situación de muerte perinatal.
Creo que existe un momento para cada cosa, causa, situación..., y que todo lo vivido tiene su derecho a ser recordado por quienes lo vivieron, y respetado, por quienes no lo han vivido ni han pasado por esas situaciones en su vida. Pero creo, sinceramente, que la instauración oficial del día del recuerdo, así como el día internacional de la pérdida perinatal, tiene más relación con el merchandising que tanto le gusta a los defensores de la sociedad del espectáculo, y a los intereses corporativos de las corrientes y escuelas psicológicas, que a las necesidades de las personas que han pasado ese trance en la vida.