Síguenos F Y T I T R

Salud elige a los arquitectos para el diseño interior del ‘Verge del Toro’

Su propuesta es la mejor valorada por los técnicos del IB-Salut para adjudicar la dirección de la obra

Vista de la fachada que da al puerto del antiguo hospital, cubierta de andamios | Gemma Andreu

|

La Conselleria de Salud tiene ya la valoración de las empresas que optan al diseño y reforma interior del hospital Verge del Toro y la empresa mejor situada para la adjudicación es Casa Solo. Con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Casa Solo es el equipo con el que trabaja el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien ya redactó el proyecto de consolidación, actualmente en marcha, de la antigua residencia sanitaria. Se trata de una firma de arquitectura especializada en el diseño de entornos sanitarios y entre sus proyectos figuran hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias tanto en España como en el extranjero.

Su propuesta es la mejor valorada, con 41 puntos, de las dos presentadas en la licitación, según el informe redactado por miembros de la oficina técnica del Sevei de Salut y que se llevó a la mesa de contratación el pasado 28 de octubre. El diseño planteado por la UTE Gomila-Peñin-Virai-Valnu obtuvo 36 puntos.

El proyecto cumple con las previsiones del plan funcional de usos en cuanto a capacidad del área de hospitalización del futuro centro, con 60 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, a razón de 15 en cada una. Serán de dos tipos, ocho dobles de uso individual y siete individuales. Se conservará la escalera original del edificio existente y la entrada principal seguirá en la calle Barcelona, la opción que se considera más lógica.

La idea de Casa Solo es instalar un ascensor exterior para salvar el desnivel desde la calle a la planta baja, pero esto según el informe de Salud tendrá que repensarse debido al impacto visual que genera. Se valora por otro lado de forma muy positiva la propuesta de creación de espacios exteriores ajardinados y el programa que se introduce con ellos, como son los huertos terapéuticos, el invernadero y el equipamiento de rehabilitación motora. El parking se sitúa en la esquina sureste de la parcela y se resuelve con amplitud, y el jardín, en la zona norte, aprovecha las magníficas vistas al puerto. El Hospital de Día ocupará las plantas semisótano y baja, y en la quinta estarán los despachos profesionales y asistenciales. Radiología, servicio que el plan funcional situaba en la quinta planta, se reubica en el semisótano.

Lo más visto