La industria bisutera de Menorca ha conseguido mantener un año más los niveles de su actividad de producción y facturación e, incluso, mejorarlos respecto al ejercicio anterior. Aun así, desde la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería (Sebime), con sede en Maó, matizan que, aunque la evolución es positiva el sector sigue sin alcanzar los números de 2012.
«Venimos de unos años con una gran caída de ventas pero ahora estamos empezando a recuperar», explica el presidente de Sebime, José Moreno. «En Menorca la bisutería ha mantenido su actividad e, incluso, la ha mejorado», confirma Moreno y el dato que ejemplifica este efecto es el crecimiento del 43 por ciento de las exportaciones en Balears respecto al periodo de enero a agosto de 2018.
Una gran noticia sería que el sector de la bisutería pudiese equipararse con el turismo en el sentido de que las administraciones públicas, exactamente el ministerio de trabajo, permitiese la contratación de fijos discontinuos, con total seguridad contrataríamos más personal en los meses punta de producción. Con la competencia de la importación de producto chino se hace imposible poder aguantar durante doce meses la contratación.