La histórica embarcación «Valldemossa» fue trasladada ayer de Ciutadella a Maó, donde permanecerá hasta el domingo, a la espera de ser transportada a Mallorca.
Una vez allí se iniciarán los trabajos de restauración que ejecutaran varios mestres d'aixa. Cuando concluyan estas actuaciones, en un plazo que todavía no se ha determinado, la «Valldemossa» pasará a formar parte de la exposición del Museu Marítim de Mallorca, la entidad que desde el pasado mes de octubre es la propietaria de la embarcación, después de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella.
Hasta ahora y durante los últimos veinte años, la Valldemossa había estado guardada en una nave en Ciutadella, al lado del Cementeri Vell que durante toda esta semana se ha ido desmontando para poder retirar la embarcación. Desaparecerá por completo durante las próximas semanas.
Patrimonio marítimo
El Ayuntamiento de Ciutadella adquirió la «Valldemossa» en 2002 a la empresa Peixos Sans SL, después de casi setenta años de ser utilizada como barca de pesca. Cabe recordar que la embarcación fue construida en Palma en 1926 y que, por toda su trayectoria, constituye un elemento imprescindible del patrimonio marítima de Balears.