El Ayuntamiento de Maó ha puesto freno a la expedición de las tarjetas de aparcamiento provisionales para personas con movilidad reducida. La ordenanza que regula este supuesto establece que el Consistorio puede otorgar una tarjeta azul temporal para cubrir el período entre que se presenta la solicitud y la resolución por parte del Centro Base de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia, siempre que sea «por causas humanitarias», es decir, por una situación que recorte la esperanza de vida de la persona.
Pese a ello, este criterio de excepcionalidad no se cumplía y la expedición de las tarjetas provisionales se había generalizado. Era ya un simple trámite burocrático. Aquella persona que hacía la solicitud en la oficina del Govern, acudía luego al Ayuntamiento para poder disponer de una tarjeta provisional durante el período de espera de resolución por parte del centro de Vives Llull.
El concejal de Servicios Sociales, Personas Mayores y Vivienda, Enric Mas, explica que se encontraban con la situación de expedir esta tarjeta a personas a las que luego la declaración de la movilidad reducida les venía denegada y, por tanto, el Ayuntamiento otorgaba unos derechos a personas a las que, en verdad, no les correspondían. «No podíamos contribuir a esta práctica», apunta. Se hacía un mal uso.
Estoy leyendo comentarios que desde la ignorancia hablan sin saber. Una persona minusvalida no quiere decir que vaya en silla de ruedas. Confunden incapacidad y discapacidad. Lo que valora el medico para otorgar la tarjeta es el grado de discapacidad y si tiene una movilidad rwducida por los sintomas de su enfermedad le dan la tarjeta, pero esa persona puede verla por la calle caminar un dia y tres está sin salir de casa por tener una crisis de su enfermedad o estar en el hospital. La incapacidad se le otorgan a las personas que no pueden desarrollar ciertos trabajos o ninguno por su enfermedad y entonces se les otorga un grado de diacapacidad. Por lo tanto ustedes pueden ver furgonetas con tarjetas de minusvalidos los cuales pueden trabajar mientras no les afecte a su salud y todo controlado por un medico que especializado de la Seguridad Social, que es el especialista que no tenemos hace casi un año y el Sr. ENRIC MAS lo único que han hecho es fastidiar a muchas sin valorar.