Síguenos F Y T I T R

El Consell reparte 101.000 € a fincas por el ‘cap de fibló’

Un año después todavía era perceptible el rastro que dejó el tornado

|

El gobierno insular, a través del Consell Executiu, ha aprobado la concesión de 101.290,77 euros en ayudas destinadas a compensar los daños ocasionados por el cap de fibló de octubre de 2018 en fincas y explotaciones agrarias.

Este paquete de ayudas corresponden a dos de las cuatro líneas de subvención aprobadas. La primera, dirigida a los titulares de la explotaciones por los daños sufridos en las mismas se reparten 70.077,78 euros, y llega a trece beneficiarios, nueve de los cuales son fincas constituidas en Sociedad Rural Menorquina.

El importe que recibirán oscila entre los 111 euros adjudicados a Binalfús y los 16.517 euros que van a parar a Santa Catalina de Maó, que es la más alta. Entre ambas, las cantidades que percibe cada una de las restantes son muy variadas.

La segunda línea, destinada a reparar los daños sufridos por viviendas o construcciones de las fincas, reparte 31.212,99 euros y alcanza a cuatro beneficiarios.

Se trata de dos particulares y dos sociedades rurales con importes que oscilan entre 321 y 21.405 euros, que es la cantidad acordada para el predio Puigmenor Vell, según figura en la relación aprobada por el citado órgano del Consell de Menorca.

Los fondos destinados a estas ayudas forman parte de los presupuestos de la administración insular de 2019. Serán pagadas en el plazo de dos meses a partir de la publicación de este acuerdo en el Butlletí Oficial de les Illes Balears una vez comprobada la justificación de los daños ocasionados.

Como se recordará, el tornado cruzó la Isla de sur a norte en un recorrido que comenzó en Cala en Porter y concluyó a la altura de la costa de Faváritx. Arrasó varios cultivos frutícolas y causó importantes daños forestales y agrícolas y además fue el causante de la rotura de las dos líneas de alta tensión que dejaron media Isla sin electricidad durante más de 55 horas.

Lo más visto