Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más control policial en las fiestas para evitar el abuso de alcohol en menores

Las administraciones se fijan en Mallorca para aplicar acciones contra el botellón entre jóvenes

La sesión de trabajo se celebró este viernes por la mañana en la sede del Consell | Foto: Javier Coll

|

El alcohol es la droga más consumida por los jóvenes de entre 12 y 18 años. Y empezar a salir y beber bebidas alcohólicas está estrechamente vinculado a las fiestas patronales donde la ingesta se ha convertido en una práctica generalizada. «La permisividad y la tolerancia en torno al consumo del alcohol, y más en contextos festivos, es una realidad que no podemos obviar», aseguraba este viernes la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent.

Es, a partir de esta realidad, que las administraciones de la Isla realizaron este viernes una jornada de trabajo para poner sobre la mesa distintas acciones que permitan paliar la ingesta de alcohol entre los menores. La idea es que alguna se pueda poner en marcha este verano, aunque sus resultados no se verán de forma inmediata.

Una mesa de coordinación será la encargada de analizar las acciones y valorar su viabilidad en la Isla. Torrent apuntaba, entre las propuestas a analizar, la prohibición a los menores a llevar alcohol en el Jaleo Bus. También se sopesa la posibilidad de emitir un bando municipal que marque unas normativas específicas para los días concretos de las fiestas, así como una actuación in situ de los policías tutores en las fiestas patronales como medida disuasoria.

14 comentarios

user Anais | Hace más de 5 años

No solo se bebe en las fiestas. No hay ningun tipo de control, en un sitio muy conocido en mahon donde se hace tardeo, hay menores bebiendo, alli nadie pide el dni. Incluso en muchas terrazas tambien se pueden ver menores ya con su cervecita

user Bushmills | Hace más de 5 años

Y Mallorca manda mallorquines menores a las fiestas de san juan, teoricamente sin que sus padres lo sepan. Mallorca ejemplo de que?

user He | Hace más de 5 años

Bien dicho kel.

user Fa pena | Hace más de 5 años

Pero si los ayuntamientos están suprimiendo la policia local, que pregunten por Mercadal, Ferreries o Migjorn.....el control que va a haber, si hay días que no hay servicio.....hasta que pase una desgracia.....después tot seràn corregudes

user Menorking | Hace más de 5 años

Nada aquí tenemos a papa estado ordenando la vida de los menores a causa de que los padres no asumen el mea culpa y exigen a los políticos que legislen para poder seguir con su dejadez.

user marianela | Hace más de 5 años

Hay que enseñarles a los papas que eso de fer una pomadeta porque es fiesta es I a vergüenza para tu familia lis hijos no lo aprenden si no lo hacen sus papas señor alcalde avergüence a sus jinetes los primeros en beber y fumar sobre un caballo porque los vemos todos van a traer a los feos en sant Joan? Vergüenza de fiestas borrachas

user Anonimo | Hace más de 5 años

Mucho niñ@ q delante sus padres se comporta y cuando se dan la vuelta se ponen hasta el culo de todo sin freno y sin mente, hasta que luego pasa lo q pasa, violaciones, sobredosis, comaetilicos, etc etc

user El salvador | Hace más de 5 años

En serio más control policial?? Con que policías??están bajo mínimos, con que inspectores de trabajo? Ah no, que tampoco hay.. lo que si hay es mucho político inepto...de eso hay mucho!!

user Biel | Hace más de 5 años

Sí los padres son los primeros en permitirlo en fiestas,,, Para fiestas es imposible controlar.. porque al menos el 99 % bebe..

user Roberto | Hace más de 5 años

Control policial? Por favor, ya esta bien de que las familias externalicen sus responsabilidades. El único responsable es el propio menor y la falta de valores y hábitos q sus respectivas familias obvian transmitir. Q un menor compre (o traiga de casa directamente) alcohol y otras sustancias es pq las familias no estan donde deben estar. Es como en los institutos. Un problema de fotos en whatsapp i acosos no deberia ser responsabilidad de los docentes. Quien entrega un movil de 400 euros con tarifa plana y acceso ilimitado a un preadolescente de 12 años? Quien cierra los ojos cuando ese preadolescente se pasa la vida al lado del movil e incluso permite q se li lleve al instituto? La respuesta no es policia, normas públicas o q mal lo hacen los profesores. La respuesta esta en los padres.

user Pepa | Hace más de 5 años

Por fin os ponéis las pilas con este tema taaan importante, habéis tardado más de lo deseado pero esperemos que las medidas sean reales y efectivas. Los padres también deberían tomar más medidas y menos pomadas durante las fiestas así se enterarían de lo que hacen sus hijos. Y el puesto de la feria que vende que lo prohíban o que le obliguen a pedir el carnet.

user Kel | Hace más de 5 años

Pues una solución sencillísima y a coste cero: prohibir el jaleo bus a menores de 18 años. Y asunto resuelto. El jaleo bus no se puso para que no se cogiera el coche? Y quién puede tener coche? Los mayores de 18 años. Un 90% de usuários son menores de edad con su botella de 2 litros de alcohol. Consell Insular: con el jaleo bus fomentais el alcoholismo entre los menores, el cómo lo adorneis o disfraceis da igual, estais promoviendo que 700 u 800 menores vayan cada semana a otro pueblo a emborracharse lejos de sus padres. Yo hasta los 19 años no fuí a otras fiestas que las de mi pueblo. Y luego no nos quejemos que vienen 30.000 mallorquines por Sant Joan, ya que nosotros mandamos 1100 personas a Es Migjorn en jaleo bus, la proporción es la misma. Conclusiones del Jaleo Bus: fomentar que los niños se emborrachen y colapsar las fiestas de los pueblos. A ver si se dan cuenta de una vez y atajan este problema en lugar de montar mesas redondas de sesudos antropólogos para quedar bién....

user Menorquí | Hace más de 5 años

Són els pares qui ho han de controlar..

user ZaskaBar | Hace más de 5 años

Que vayan a cualquier fiesta de pueblo, no hace falta que corran, están en las barras... Y si inspección de trabajo se lo curarse un poquito más vería todo lo que encuentra

Lo más visto