El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó ha subrayada este miércoles que el sistema de red eléctrica municipal ha quedado «obsoleto» en buena parte de la ciudad y del polígono industrial. «En muchos tramos se están produciendo constantes averías y su actual estado es causa de frecuentes apagones», han señalado.
Los 'populares' han presentado una propuesta que se debatirá en el próximo pleno municipal a través de la cual buscan la creación de un grupo de trabajo con el propósito de empezar a planificar las actuaciones urgentes, las de medio y largo plazo, para ir sustituyendo conducciones eléctricas con un nuevo cableado.
La proposición del PP es que representantes de los grupos políticos y técnicos formen parte del equipo de trabajo «que conviene conformar en un plazo breve de tiempo, en el mes de marzo a más tardar».
A través de esta iniciativa se pretende abordar el diagnóstico del conjunto de la red de distribución eléctrica municipal que alimenta el alumbrado público, pero también otras necesidades energéticas de servicios municipales.
El Grupo Popular propone que, a partir los acuerdos que adopte el trabajo como consecuencia del análisis efectuado, pasen por pleno como medida para garantizar el cumplimiento de las inversiones a realizar y su prioridad
El concejal del PP Mateo Aínsa ha apuntado que «éste es con seguridad uno de los inconvenientes de la gestión ordinaria con que se han encontrado los sucesivos equipos de gobierno obligados, por igual, a parchear con soluciones improvisadas un sistema que es ya ineficiente en muchos aspectos».
La propuesta quiere cerrar, además, un compromiso de actividad interna, de manera que esta comisión o grupo debe emitir informes sobre el seguimiento de acciones emprendidas y nuevas propuestas de actuación con una periodicidad cuatrimestral.
«El hecho de tener una planificación sobre la reconversión necesaria resultará útil para poder concurrir de forma oportuna a posibles ayudas de otras administraciones», ha matizado Aínsa.