Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un tuit de Varsavsky sobre los idiomas en los colegios de Menorca desata la polémica

Imagen de una conferencia de Martin Varsavsky en Menorca | Foto: Kika Triay

|

Un comentario del empresario de las telecomunicaciones Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, ha desatado una agria polémica en Twitter. El gurú tecnológico, que tiene residencia en Alaior, aseguró ante sus más de cien mil seguidores en todo el mundo que «en Menorca no hay ni un solo colegio público en el que más del cinco por ciento del horario lectivo sea en inglés. Básicamente es todo en catalán con una hora en inglés y una hora en castellano a la semana».

El tuit provocó numerosas respuestas de indignación acusando al empresario de difundir noticias falsas, en la mayoría de los casos, y de señalar al catalán como el problema. Una de las más llamativas fue la del director del IES Joan Ramis i Ramis de Maó, Llorenç Pons Llabrés, quien le espetó: «Mientes más que hablas. ¿De verdad pasas temporadas por la Isla? Debes estar en tu nube», en alusión al número real de horas de inglés y castellano, superiores a esa clase semanal.

Ante esa airada reacción, Varsavsky, quien aseguró que «el catalán no es el problema», sino la escasez de inglés en la educación pública –un idioma que considera que ayuda a ganar más dinero en el mundo laboral– retó a sus seguidores a darle el nombre de un colegio en la zona de Maó donde se imparta un número «razonable» de horas lectivas en inglés, a lo que algunos docentes respondieron con rotundidad recordándole al menos dos casos, como el colegio Sa Graduada y el instituto Cap de Llevant, donde a través del British Council se permite a los alumnos inscritos en el programa recibir un tercio de las clases en lengua inglesa.

Otros tuiteros aseguraron que si no se imparten más horas en inglés es por falta de profesores que dominen la lengua, a lo que Varsavsky, que también recibió la difusión y el apoyo de muchos otros seguidores, respondió que «tendrían que dejar dar clases a cualquier nativo que supere las entrevistas. Hay muchos británicos en la isla».

Horas más tarde calmaba las aguas con un tuit en catalán alabando los atractivos del invierno menorquín: «L'hivern a Menorca, la millor estació. Molt de sol i cap turista!».

84 comentarios

user dic | Hace más de 5 años

@Alvaro: El català també és llengua oficial i,tot fent les classes en català la majoria,la sintaxi i la gramàtica i no diem la ortografia els bé just.O sigui que és més de la capacitat del alumne que de res més.

user Alvaro | Hace más de 5 años

Completamente de acuerdo, si no hubiera estudiado por mi cuenta el inglés habría acabado con un inglés básico sin fluidez como el de mis compañeros de clase, al igual con castellano oralmente y la gramática siendo la lengua oficial, una vergüenza!!!

user català emprenyat | Hace más de 5 años

Francesc Gimera i Sabater:" No me toques que me tiznas dijo la paella al cazo" o " Si has de sortir enmascarat és d´una paella".Crec que els de la pell fina sou els que només sentir parlar del català ja us pica tot. De on és l´origen de la vostre llengua? és tan autèntia com dir "calçoncillos" "calcetins" o "boïnder" "bòtil" .Potser llegir una miqueta o visitar algun arxiu us aclariria les coses. Bep:Serà que no vos agrada venir a enfangar Catalunya vosaltres.El govern espanyol se us pixa d´amunt us diu que plou i us penseu que es ver.Menystenir als catalans sembla que us posa.Si sou feliços així de ser cornuts i pagar el veure,res a dir.

user Francesc Gimera i Sabater | Hace más de 5 años

Martín no pasa res es catalanistes tenan sa pell molt fina, viuen de aixo, ells sempre tenen rao els altres no poden opinar. Jo crec que sa nostra llengo es mes antiga i auténtica que es catala. I me agrada rallar.le con es meu vais.

user Bep | Hace más de 5 años

Quant de català de Catalunya que escriu per aquí. No tenen prou enfangada "la" seva terra, que venen a enfangar sa nostra.

user Joan | Hace más de 5 años

M'agradaria saber quantes escoles hi ha a Londres, Nova York, etc que fagin mes del 5% de classes en català, fins i tot en espanyol. @pregunto i @"""""""""" no vos extranyeu dels comentaris catalanofòbics. Son els de sempre, duen anys així. Intentant alimentar la catalanofòbia i dividir-nos. Els ultranacionalistes espanyols del Todo por la patria. Els constitucionalistes que es passen la Constitució pel forro quan els hi convé

user pregunto | Hace más de 5 años

No s´enten tanta catalanofòbia,es diu que s´ensenya el català de Barcelona,el català que s´ensenya a totes les escoles és el mataix.Bé no, aquí a les illes hi ha moltes paraules autòctones.Ningú de LLaida,Girona o Tarragona s´ha quixat mai d´això i ells també tenen les seves variants.Sembla que els balears pel fet d´estudiar en català quedem incapacitats per apredre altres llengues.Algú s´ha queixat de que a Andalucia o a la Rioja s´ensenya el castellà de Castella?

user ,,,,,,,,, | Hace más de 5 años

Xec: També es pot fer obtatiu les mates,les ciències ect.Cuànta incultura i menyspreu a la llengua pròpia.Cap país desprecia la seva pròpia llengua com aquí,és una llàstima.És diu que el català no serveix per res però resulta que vas a la sanitat o a la justicia i no pots ser atès en català a la nostre terra.

user No adoptation | Hace más de 5 años

Martín...turista ets tú

user Francesc Gimera i Sabater | Hace más de 5 años

Un tío que te es c..ns de diro fort i clar, prou imposició catalanibana.

user Julio décimo octavio | Hace más de 5 años

Quiero decir que el gran revuelo demuestra que lo dicho levanta ampollas: ergo excusatio non petita acusatio manifesta.

user Ffff | Hace más de 5 años

Hola...Sr. Martín, vostè q mentre a casa seva feien caceroladas,(culpa de Gent com vos que s'emportar els doblers) compraves "llocs" per s'illa. Que Menorca i Ses Illes són un paradís de natura, entorn i tradicions envejables, sobretot si vius com un multimilionari, no ho discutirem. Que precisament per la teva posició social pensis que pots pontificar sobre l'ensenyament de la terra que t'acull, això ja és més trist. I que acabis comprant el discurs de menyspreu espanyolista contra les llengües pròpies del país et deixa amb el cul a l'aire. Serà un crac creant empreses d'èxit, però de sensibilitat i respecte va més justet. Només li falta insultar Miquel Montoro, la nova moda ultra. Salut

user Hitlerfranco | Hace más de 5 años

Este tío me cae bien..

user Manel | Hace más de 5 años

Srs.Profes, crec que teniu la pell molt fina, igual MV es massa directe amb el seu comentari, però lo que està clar es que el nivell educatiu de Menorca es millorable, no només per el angles. Seria molt interessant la rotació obligada del professorat i la evaluacio de la feina ,suposo que a un bon professional lo que el motiva es el resultat de la seva feina.

user andreu | Hace más de 5 años

Aquest home detesta el menorquí/català i se li veu d'una hora lluny. Ara disimula.

user ,,,,,,,,, | Hace más de 5 años

Roser,hi ha funcionaris i politics castellans que també fan faltes d´ortografia i de sintaxis.

user Too much for my bodyyyy | Hace más de 5 años

Açò ho ha fet aquest sant cos perquè els menorquins no li feim ni p.ta cas i no ho pot soportar jajaja, es diu the rich matxiruling,in english...

user Un Menorquín | Hace más de 5 años

Os imagináis que nos dejaran votar, al pueblo, ciertas cosas??? porque si me llegan a preguntar en que idioma quiero que estudien mis hijos el primer día del curso, desde luego, la primera opción no sería el catalán. Sin embargo,años después,me acuerdo que la maestra, o directora, ya no me acuerdo qué era, cuando se llenaban la boca con la posibilidad de eligir el idioma... nos dijo... nadie elige castellano, estaría sola en una clase con los sudamericanos y marroquís. Así tal cual. seguro que no fuimos los únicos. Los políticos crean problemas donde antes no los había.

user Paganini | Hace más de 5 años

Molts de catalibans defensen les seves posicions senzillament per què viuen d´aquesta història d´imposar el català. Si no, no cobrarien. Ho tenen tot infestat i comprat. Amb es nostros doblers...

user Xec | Hace más de 5 años

Este señor tiene una percepción realista de la situación de cientos o miles de estudiantes, que realmente se les está haciendo un flaco favor para su futuro con la imposición del catalán, todos saben que es un idioma muerto por mucho que se empeñan en implantarlo a toda costa, porque no se pone como optativa como en su día se hizo con la religión??? Sería lo más sensasato y democrático, que cada cual elija lo más conveniente....

user YoMisma | Hace más de 5 años

¡Cuánta ignorancia e. Una sola persona! Creo que mejor se did que a los negocios. Por cierto los que saben de la cosa están ya más interesados en que sus churumbeles controlen el chino. Lo del inglés va a ser lo mismo que lo de invertir en Bolsa... Cuando invitas al portero... De verdad, ¿alguien cree que por hablar inglés ya está capacitado alguien para ir por los colegios del mundo dando lecciones? Menudo flipado.

user Roser | Hace más de 5 años

Som professora i fa por veure es nivell amb que acaben els alumnes sa Primària. Ni dominen castellà, ni català, ho mesclen tot. I d'anglès... millor no en xerram. PATÈTIC aquest sistema senyors. Totalment d'acord amb en Martín. Hi ha companys funcionaris que fan faltes d'ortografia en castellà. Lamentable...

user Illenca menorquina | Hace más de 5 años

JA TARDAVA AQUEST!

user Ciutadellenca | Hace más de 5 años

PREPOTENT

user Bilingüisme=riquesa | Hace más de 5 años

No puc entendre aquests comentaris. Faig feina a un institut de secundària de menorca i es fan 3 hores d'anglès, 3 de català i 3 de castellà i la segona llengua estrangera. Hi ha alumnes amb molt bon nivell que surt de 2n de batxillerat amb un C1d'anglès sense haver anat a cap acadèmia d'idiomes o inclús un B2 de francès i això és com sempre, qui l'interessa apren. No cal anar a una escola d'idiomes per aprendre anglès. I la història de polititzar la llengua catalana ja cansa... us agradi o no aquí es parla un dialecte del català i no veig que sigui dolent, més ben dit el contrari, ser bilingüe és d'una riquesa bestial i repeteixo no té res a veure amb política.

user Pau | Hace más de 5 años

@ Magda: A Suissa hi ha quatre llengues oficials.Sempre,sempre, sempre es dona prioritat a la llengua de cada cantó i, ni de lluny acceptarien que s´insultés o es menystingués cap altre de les llengues ni als seus parlants tal com passa aquí.

user @Bushmills | Hace más de 5 años

Tienes razón en todo menos en una cosa. No es en Menorquí, sino en Catalá de Barcelona. Se está arrinconando la lengua local en aras de una uniformidad pancatalanista que está genocidando el menorquín. Nuestras expresiones, nuestros giros, nuestros refranes ya son los de las Ramblas. Es muy triste.

user Bones | Hace más de 5 años

Se lo diré en inglés... Where are all the human prehistoric bones that you removed from the caves there where you rent to celebrate wedings?

user Barça | Hace más de 5 años

Només pensau una cosa, heu vist mai un partit de futbol internacional on estigui ple de consignes polítiques i odi cap a altres regions??? Açò ja ho diu tot, de com va aquest pais.

user Jan | Hace más de 5 años

Menorca is not Cataluña !

user Magda | Hace más de 5 años

Conec a gent que ha estudiat anglés i no tenen res contra el català. Conec a gent que ha estudiat francés i no tenen res contra el català. Conec a gent que ha estudiat alemany i no tenen res contra el català. Conec a gent que ha estudiat l´espanyol i no tenen res contra el català... Però conec molts catalanistes que no els agrada res més que IMPOSAR el català i només el català.

user www.pelma.es | Hace más de 5 años

. ¿Te gustaría poder escolarizar en Menorca a tus hijos en castellano como lengua vehicular algún día? Apúntate a la PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA: www.pelma.es .

user Todas las asignaturas | Hace más de 5 años

Lo importante es aprender bien matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales etc. da igual en qué lengua. Lo que no está bien es aprenderlas superficialmente por hacer la "virguería" de enseñarlas en inglés. De esta manera se termina sin saber ni matemáticas ni inglés.

user Bushmills | Hace más de 5 años

Col. Legi verge del toro de Ciutadella, tercer de primaria, 1 hora semanal de castella. Amb explicacions en menorquí, 3 hores d. Angles semanals amb explicacions en menorquí, 3 hores de Catala de Catalunya semanals amb explicacions en menorquí. On esta sa mentida que diu aquest senyor... Vivim a un món globalitzat, saber idiomes t. Obra portes.

user Menorquin | Hace más de 5 años

Si uno lee este tweet no va contra el catalán, solo dice que sería bueno más Ingles, una verdad como una cada de grande

user Julio décimo octavio | Hace más de 5 años

Ergo excusatio non petita, acusatio manifesta.

user Menorquino | Hace más de 5 años

Es increíble la cantidad de gente que habla por hablar y sin saber con tal de soltar su discursito en los comentarios. Venga os doy una clase rápida. El catalán llego a las islas en 1287 con la conquista de Alfonso III de Aragón, es decir, lleva en las islas ni mas ni menos que 733 años!! No tiene nada que ver con independentistas, ni adoctrinación (es que te tienes que reír vamos), ni imposiciones ni un llamp de foc! Todos los que comentáis todo esto, sabéis que si inscribís a vuestros hijos en una escuela en Galicia, las clases son en galego porque OH sorpresa, es uno de los idiomas oficiales de allí, o sabéis que si los inscribís en el País Vasco, las clases son en euskera porque OH sorpresa, también es uno de los idiomas oficiales! Vamos a ver si dejamos el discurso de odio a un lado ya eh

user El guiri tripode | Hace más de 5 años

God bless Menorcan and Spanish. Menorcan is not Catalan, Menorca is not Cataluña. End of story, and if you dont like it go back to cataluña.

user J.B. | Hace más de 5 años

La veritat és que els alumnes de Secundària de Menorca donen entre dues i quatre hores lectives a la setmana d'Anglès i el mateix nombre d'hores de Castellà d'un total de 30-32 a la setmana. I així anam... Que cadascú n'estregui les seves pròpies conclusions!

user Parásitos | Hace más de 5 años

Toda la razón, los catalibanes despreciando cualquier verdad.

user Idiomas | Hace más de 5 años

Yo, sin afán de alardear, he estudiado varios idiomas y os puedo asegurar que he aprendido los que me he propuesto, gracias a tener una media-buena base gramatical de mi idioma materno. Aquí en Menorca, hoy por hoy esto es, desgraciadamente imposible porque nadie a los 16 o 18 años tiene ninguna base de ningún idioma que les han enseñado. Sálvese quien pueda! Yo ya voy a cumplir 55.

user la verdad | Hace más de 5 años

Para: "tontos". Veo que te ponen negativos.... lo cual, no hace si no cofirmar tus sabias palabras. Cada negativo es, en realidad, una aprobacion.... otra"virtud" de tuiter es que "los grandes defensores de la libertad de expresion" machacan, sin pedad, a quien no piense como ellos. tontos y, si me permites,... tontos totalitaristas. Snif, que triste.

user Juan | Hace más de 5 años

A mi unicamente me gustaria poder matricular a mi hija en castellano. Eso si que no es posible en menorca. Y evidentemente me encantaria que pudiese recibir el 50% de la materia en ingles. Lo siento pero hoy en dia sin ingles... Por cierto, un dato, hay mas personas en el mundo hablando Zulu (originario de Zululanda, una region del sur de africa) que catalan.. ahi lo dejo..

user 2000 | Hace más de 5 años

Paco: T´han si t´agrada com no el que es parla a Balears és català.Per descomptat en les seves variants igual que hi ha a Catalunya o a la Franja.Suposu que demanar-te que t´instrueixis unamiqueta abans de comentar seria demanar massa.És molt fort que per defensar (una llengua) ho facis en una de forana.

user 2000 | Hace más de 5 años

2001 una odisea: L´unic despreci que es veu aquí és vers el català.Llegeix l´estatut de Balears i esprés em dius quina és la llengua pròpia.Els català no és un impediment per aprendre altres llengües.I si no estimem les llengües dels nostres pares,padrins avantpasats no som res.No hem de permetre que es quedi reduït a la intimitat. Es te de tenir molta cara dura per dir-nos que imposem el català.Per aquesta mateixa regla podem dir que a Madrid,Sevilla,León ect. ect. s´imposa el castellà.

user Cata | Hace más de 5 años

Si este país no perdiera el tiempo, energía y dinero en los inútiles nacionalismos regionales, seríamos como Silicon Valley. Por lo menos. Y a lo mejor hasta los superaríamos. Pero los socios listos no lo quieren. Por eso somos progresistas jajajajajajajajaja, es que me parto.....

user Tontos | Hace más de 5 años

La pega de todo es twiter, un altavoz para tontos, el resumen es que un tonto que no te inporta y dice una tonteria con la que no estas de acuerdo, cono tú también eres tonto, corres a aporrear el teclado para a ti que nadie te conoce ni les importas quieras imponerles tu punto de vista que no les importa. Cuando comprendas que nunca cambiarás la opinión de otro por aporrear el teclado serás libre es más ahora soy un tonto ibtentando convencer a tontos de que no van a convencer a tontos, perdiendo mi tiempo. El resumen twiter altavoz de tontos don nadies.

user pregunto | Hace más de 5 años

Quantes hores en xinès donen a la gran Bretanya o a EEUU? és la llengua més parlada al mon i cada dia agafa més protagonisme.

user Catalibeixon | Hace más de 5 años

Estos catalanistas tienen menos mundología que las lapas.

user Atorado | Hace más de 5 años

A "A Thor": En cambio tu argumentación es de prostitute mother... Oh yes!

user Bananicatalibani | Hace más de 5 años

La verità é giusta, ma quando la dici, i catalibani tutti si offendono. Porco governo!

user A thor | Hace más de 5 años

Tu ortografía si que es mediocre.

user Terraplanistas | Hace más de 5 años

Nunca podrás convencer a un terraplanista catalanista. Nadie está contra el catalán, la diferencia es que ellos están contra las demás lenguas y solo quieren imponer el catalán. ¿Por qué? Por supremacismo, por fanatismo, por interés o porque les han comido la olla. Por mi no hay problema. Pero no quiero que esta gente inquisidora haga de nuestros hijos unos lelos lingüísticos y adoctrinados. Cobran de nuestros impuestos, algo podemos decidir nosotros también.

user thor | Hace más de 5 años

es normal que gente mediocre critique lo que opinen grandes empresarios. que a su vez dan trabajo a gente mediocre....en fin regionalismos talaioticos

user 2001 una odisea | Hace más de 5 años

Quina pena veure el despreci d´alguns vers les llengües que hauran de menester els nostres fills per cercar feina. Per què la llengua pròpia de Balears no es el català, encara que alguns catalibans no ho sàpiguen o no ho vulguin saber.

user Paco | Hace más de 5 años

@ 2000:A ver si os enterais de una vez,la lengua que se habla en Menorca es el MENORQUIN tanto si os gusta como si no.

user Para 2000 | Hace más de 5 años

Nadie desprecia ninguna lengua. Lo que pasa es que ya no vivimos en tribus desconectados del resto del planeta,, sino en una "aldea global", donde aparte de conocer el idioma de la tribu que te ha tocado, es imprescindible dominar ciertos idiomas, como el inglés y el español, como mínimo, para poder moverse un poco por el mundo con cierta soltura sin hacer el ridículo y poder comunicarse con el resto de la humanidad. Esto es lo que algunos parece que no entendéis. El catalán no es la panacea, con ese único idioma en su bagaje cultural los niños y jóvenes no pueden salir de la isla, porque no se sabrán hacer entender ni nadie les comprenderá en ninguna parte. Tanto os cuesta admitir que esto es así? Tanto os cuesta asimilar que las clases hoy en día deberían ser impartidas por igual en los dos idiomas oficiales de nuestra isla, y además reforzar mucho las clases de inglés?

user 2000 | Hace más de 5 años

Quina pena veure el despreci d´alguns vers a la llengua autòctona.Perquè la llengua pròpia de balears és el català encara que alguns castellans no ho sàpiguen o no ho vulguin saber.

user En bep llimeta | Hace más de 5 años

Clases particulares no solo de inglés acuden nuestros hijos. Matematicas por ejemplo..? El sistema público deja mucho que desear. Mucho PUENTE, DIAS LIBRES Y ¡¡ TRES MESES DE VACACIONES !! y al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Y el que no se entere ¡¡ A CALSES PARTICULARES !! así nos va y nos irá. Por cierto del 28-02 al 03-03 PUENTAZO a la vista....y luego falta horas lectivas y quieren profesores de refuerzo.....en fin es lo que hay.

user Antonio pérez | Hace más de 5 años

Siempre que se ataca la inmersión lingüística del catalán salen los mismos diciendo que es completamente falso pero NUNCA aportan pruebas de ello. Es una pena que no se vea la verdad del daño que se está haciendo a nuestros hijos al impedirles la riqueza linguistica del castellano (español para el resto del mundo) y el inglés.

user Roberto | Hace más de 5 años

Me la bufa lo que digui o pensi aquest senyor. Me la sopla lo que diga o piense este señor. “What this sir says or thinks blows me”

user Un Menorquín | Hace más de 5 años

Tiene más razón que un santo. Tal vez se ha pasado con decir una hora a la semana, pero siendo 3 horas, es poquísimo. La educación en Narnia se ha convertido en un arma política. Nuestros hijos, se preparan de peor manera que los de Madrid, por ejemplo. Si el dinero y esfuerzo que dedican a implantar el catalán, lo usaran o cualquier otra asignatura, seríamos potencia mundial. Y al director del Ramis, Le recuerdo que el idioma del centro elegido por uds, es el catalán y que todo lo dan en catalán. Dime que miento, anda... Por cierto....Aún sigue, que un nativo inglés no puede impartir clases porque no tiene cierto nivel de catalán?? no hay nada más absurdo en este mundo.????

user nunca MES | Hace más de 5 años

La enseñanza en Menorca es pro-PAISÖS CATALANS, dejar de mentir los de los lacitos amarillos y camisetas verdes.

user Mary | Hace más de 5 años

Los que nos mandan son funcionarios y no necesitan inglés, pero sí catalán para subir de escalafón. Ellos lo ven todo bajo su prisma y además no miran por el interés general de la gente, sino que siguen las directrices ideológicas que les mandan desde arriba: catalán, femninismo, lgtbi, cambio climático... y todo lo que pueda hacer ruido para visibilizarse ellos. De soluciones nada, no saben, no quieren y no les importa en absoluto. En resumen, solo dominan la propaganda.

user Paco | Hace más de 5 años

Bueno,solo basta ver quienes se le han tirado a la yugular por decir cual es el principal problema de Menorca.Todos estos que se han ofendido con su comentario son piezas del engranage que se ha montado para que Menorca sea un subordinado de Cataluña.

user Nenso | Hace más de 5 años

Los paletos no soportan la verdad objetiva. Les encanta vivir en su mundo cerrado, claustrofóbico y palurdo. Aunque lo peor no es que hagan lo que les gusta, sino que lo quieran imponer a los demás ya desde la escuela. Eso sí que tiene delito.

user GAL | Hace más de 5 años

El hombre este tiene más razón que un santo... En el sistema educativo menorquín prima el catalán standar con abrumadora diferencia sobre el resto. Sa Graduada con un 35% en una simple excepción... Si alguien se cree de verdad que nuestros alumnos (cuando terminan todo el sistema educativo) dominan el inglés al punto de encontrar un trabajo en Alemania, EEUU o Gran Bretaña allá ellos. Hay gente que nunca aceptó que la tierra era redonda... Por cierto el ejemplo es la propia María Membrives que no tiene ni idea de inglés (ah! y el spanglish no es dominar una lengua).

user Padre de dos alumnos | Hace más de 5 años

Es vergonzoso, anteponen sus ideas a la educación de nuestros hijos. Les duele verse reflejados por alguien ajeno que dice la verdad y por eso saltan al cuello de este hombre.

user Bep | Hace más de 5 años

A Fals. Te parecen suficientes tres horas y media de castellano a la semana?. Vergüenza os tendría que dar.

user Llort | Hace más de 5 años

Hi deu haver pocs llocs al món on sigui un problema que l'escolarització es faci en la llengua del propi territori. Aquest senyor hauria de saber que a les escoles es formen persones, no empresaris.

user Futurista. | Hace más de 5 años

Había una vez una sociedad que decía que no padecía adoctrinamiento...En un futuro, casos similares se estudiarán en las universidades. Como puede ser q se la gente salte tanto con el tema de la lengua y y tengamos tantos temas graves y Sin resolver. Por ejemplo estos q tanto se enfadan podrían gastar las mismas energías luchar por que POTABILICEN EL AGUA, esto es cómico ya. Señores docentes todos hemos sido alumnos y si, algunos manipulan con su “verdad” y veo q ha funcionado.

user Lori | Hace más de 5 años

Que lastima que ciertos catalanistas no ven el daño que están haciendo a los niños de la isla y que no todos que vivimos en la isla queremos hablar el catalán.

user Lina | Hace más de 5 años

Es cierto que las clases en inglés son insuficientes, por eso la mayor parte de los padre pagan clases a parte para reforzar el ingles, que se usa para todo.

user Joana | Hace más de 5 años

Total apoyo al Sr Martín V. La imposición del catalán y el adoctrinamiento ideológico para la causa catalana es un grave problema que padecemos en Baleares y el problema lo han creado los gobiernos de antes y de ahora. Llevan la boina calada hasta las orejas y se creen que no hay más mundo fuera de Cataluña y Baleares. Son así de catetos

user Neró | Hace más de 5 años

Això té un nom: supremacisme.

user Fals | Hace más de 5 años

Aixó és fals om saben tots els alumnes i pares. No sé les hores d’anglés, però sí sé que les de castellà son tres i mitja cada setmana. A més, no sé que fa a Menorca un senyor que odia el menorquí.

user inde | Hace más de 5 años

Aquest senyor, a més de curt, és un mentider. Els colonialistes-paternalistes no tenen res a fes per Menorca. Aire!!

user El problema de siempre | Hace más de 5 años

A partre de mentir en el tema de la lengua, el problema de mucha de esta gente es siempre el mismo: quieren las ventajas de Menorca (paz, tranquilidad, buena vida) con las ofertas de las grandes urbes y esto es IMPOSIBLE. Por algo habrá venido a la isla. No la convirtamos en lo que ellos quieren, sino en lo que queramos los menorquines!!!

user Bep | Hace más de 5 años

Pues si el problema es la falta de conocimiento de inglés de los profesores, en lugar de exigirles el catalán (que no sirve para nada) que les exijan el nivel correspondiente de inglés. Y si no lo dan, que se vayan a dar clases a Girona o Cornellá.

user soro | Hace más de 5 años

En Varsavsky té tota sa raó. Amb es rottlo aquest de sa “inmersió” llingüística mos esteim tornat unaltra vegada tribals i provincians en un món global.

user MAX | Hace más de 5 años

Técnicamente tiene razón, en las clases de inglés se habla catalán para explicar. Y en las de Español lo mismo, es decir que el tiempo real que se habla los dos idiomas de futuro es justo una hora. No miente, solo dice una realidad como puños. Que nuestros hijos viven en la edad media y pertenecen a un ducado. Y lo del siglo XXI no que es ser un colonialista facha y se irán de casa y pensaran por ellos solos. Les recomiendo ver 1984, es clavado a lo que pasa en España, con neolengua incluida.

user Joan | Hace más de 5 años

Los renegados le saltan a la yugular por decir la verdad. Nos imponen una lengua de otra comunidad. La mayoría de niños salen con un nivel pésimo de castellano e inglés, por la imposición estupida y sectaria de la lengua de otra comunidad impuesta políticamente para un oró político de los talibanes lingüísticos Menorquines, despertad!! Y empezar a denunciar esté latrocinio lingüístico que condena a nuestros hijos a cerrarse en un mundo pequeño y endogamico. La inmersión es un proyecto de Pujolcorleone y lios golpistas (las clases privilegiadas catalanas) Están lavando el cerebro a vuestros hijos en una lengua que no es la nostra llengu

user Ullastre | Hace más de 5 años

El señor Varsavsky tiene toda la razón; el catetismo que controla nuestra enseñanza, de obediencia lanar al nacionalismo catalán, tiene como consecuencia unos resultados lectivos pésimos. Como prueba, baste recordar a don Balti, nada sospechoso presidente que fuera del Parlamento balear, que confesó no haber entendido lo que le dijo en su audiencia el Rey ¡porque hablaba español! Negar lo obvio es inútil, y los que pagan el pato de esta escuela convertida en instrumento al servicio de una ideología son los alumnos a los que, conviene recordar, el profesorado no dudó en sacar en manifestación para tumbar al gobierno del PP.

user Marianns | Hace más de 5 años

Curiosamente son es catalanistas es que se han possar nurviosos nones da falta parlar amb angles a la porra, de un institut demanant alguna cosa concreta y vireu el nivel aso de angles que tenen es nistris fills I fillers no tot es Catalunya Al's aeroport del món no se escriu amb catalá per alguna cosa, es mes important el angles. Bravo per aquet empresario per dur les veritats

Lo más visto