Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los costes de producción en el campo se han disparado un 100 % en 20 años

Durante el mismo periodo el precio de la leche, primer producto del agro insular, solo ha aumentado un 25 %

Marga Llambías, Luis Nadal, Pau Bosch y Sebastià Pons piden precios justos, el sábado reunirán más de medio millar de personas en una protesta con esa reivindicación | Foto: Gemma Andreu

|

Un kilo de pienso de vaca lechera se pagaba en el año 2000 a 0,195 euros, hoy cuesta 0,335, lo que supone un incremento del 72 por ciento. En ese mismo periodo el precio al que se paga la leche a los productores menorquines ha pasado de 26 céntimos a 32,5, lo que representa un 25 por ciento. Visto en perspectiva significa que ha subido de media 1 céntimo cada tres años y pico.

En algunos casos, la evolución ha sido negativa como ocurre con el ternero frisón, por el que se paga ahora la mitad que veinte años atrás. Por el contrario, los costes de producción han subido en todos los géneros más consumidos en las fincas, especialmente las lecheras, que siguen siendo mayoría -unas 130- en el campo menorquín.

En el caso de los fertilizantes, de uso general, el precio que se paga por la urea, por ejemplo, se ha disparado un 120 por ciento. En semillas y otros abonos el incremento en las dos últimas décadas ronda en todos los casos el 100 por cien.

Motivos

El contraste entre costes de producción y precio del producto arma de razones la protesta del campo. Lo explican Marga Llambías, secretaria general de Unió de Pagesos, Luis Nadal, presidente de Agrame; y Pau Bosch, presidente de Fagme. El citado desajuste entre costes de producción y precio de venta del producto elaborado es la primera.

5 comentarios

user pregunto | Hace más de 5 años

Es brau: Quan va ser una mina el camp?

user Sac | Hace más de 5 años

la solución sería que los establecimientos hoteleros de la Isla estuvieran obligados a comprar un determinado porcentaje de productos a la producción del campo y de la mar, ¿cómo normativizarlo?

user pageslliure | Hace más de 5 años

Menos llorar y más producir, o nos podemos todos a llorar y a pedir subvenciones? No comparéis lo que sucede en la tierra media española con lo que pasa en la ideosincrasia menorquina

user Es brau | Hace más de 5 años

No te fastidia y en el resto de pequños negocios tambien o más. La diferencia es que al campo le pagan las pérdidas mediante subvenciones. El resto a cerrar y perder todo lo conseguido en años. ¿ y cuando el campo era una mina que...? deberías andar como lo hacemos el resto de autonomos.....sin red ninguna...con la administración de red es muy fácil....¡¡ venga ya llorones !!

user Paco Pons | Hace más de 5 años

Por estimarlo tradicional y anticuado no se protege al sector primario de una forma adecuada. La clave está en las cadenas de distribución, y no es fácil pero tiene solución. Sabrán encontrarla?

Lo más visto