Menorca participará en la iniciativa Islas libres de plásticos ('Plastic Waste Free Islands' en inglés), un proyecto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que pretende «ayudar a espacios insulares a reducir la generación de residuos plásticos y su vertido en el mar».
La región española y Chipre serán las primeras dos islas de la zona mediterránea donde se implementará por primera vez una «metodología innovadora» para identificar los puntos críticos de vertidos de plásticos al mar y tomar medidas eficaces contra ello, explica la entidad conservacionista en un comunicado.
La iniciativa estudiará y comparará los sectores del turismo, pesca y gestión de residuos para configurar un «modelo» exportable a otras islas y regiones.
El Mediterráneo es la sexta zona que más residuos plásticos acumula en el mundo y el mar más contaminado, debido a «su carácter semicerrado, a la intensidad del transporte marítimo, a la pesca y a las actividades industriales y turísticas que concentra».
Además del Mediterráneo, también se han escogido el Caribe y Oceanía para realizar las primeras acciones piloto del proyecto, apoyado por la Fundación Didier y Martine Primat y la agencia noruega de cooperación (NORAD).
UICN espera que «la aplicación de una de las metodologías científicas más recientes permita trabajar con los sectores económicos clave para diseñar mejores productos y estrategias basadas en datos que impulsen un cambio transformador y reduzcan drásticamente la contaminación de plásticos en el mar», ha explicado la coordinadora, Marie-Aude Sevin.
El proyecto dará comienzo en el Mediterráneo este mes de marzo y durará tres años.