Fueron cayendo como un castillo de naipes. Y no serán los únicos. Un aluvión de actos programados principalmente para este fin de semana, pero también otros previstos para los próximos 30 días, han sido cancelados o aplazados sine die con el objetivo de evitar aglomeraciones y por tanto, para no propagar el contagio del coronavirus.
El Foro Sine Dolore fue el primer evento que anunció el viernes su aplazamiento. Y le siguió el congreso de enfermedades raras. No obstante, la evolución del covid-19 con tres casos confirmados en Menorca junto con las medidas de urgencia tomadas por el Ministerio de Sanidad y las del Govern para contener la enfermedad hicieron que ayer los actos organizados en los que se prevé una destacada asistencia de público acabaran cayendo -con un efecto dominó- del calendario y limitando la actividad cultural, social y deportiva de la Isla. La presidenta del Consell, Susana Mora, ha citado para hoy a los alcaldes en una reunión de urgencia para tratar el tema.
La Conselleria balear de Salud anunció este miércoles una serie de medidas de aplicación para los próximos 30 días, entre ellas, que todos los acontecimientos que supongan una afluencia superior a las mil personas quedan prohibidos, mientras que los que concentran menos de ese millar de personas deberán ser autorizados por Salud Pública. En el caso de los deportivos, se podrán celebrar aunque a puerta cerrada. Pese a ello, Menorca ha ido más allá hasta el punto de cancelar o aplazar actos que no llegan a concentraciones tan numerosas. No obstante, el temor o ser un foco para la propagación del covid-19 ha llevado a los organizadores a ser más precavidos y preferir prevenir a tener que curar.
El primer jarro de agua fría se lo llevó este miércoles el sector ganadero y agrícola cuando el Ayuntamiento de Alaior anunciaba la cancelación de la Fira del Camp y el concurso morfológico a dos días de su celebración. El Consistorio también ha decidido suspender la Feria del Turismo que en este caso, se iba a celebrar el último fin de semana del mes. Y se suman a este aluvión de cancelaciones actos como la presentación del libro «El temps i el clima de Menorca» de Agustí Jansà prevista para este jueves y la actuación «Los ladrones somos gente honrada» del grupo Talia de Sant Lluís, programada para el sábado. En estos dos casos, es por causas ajenas al Ayuntamiento.
En un ejercicio «de responsabilidad» y siendo consecuente con las recomendaciones de las autoridades competentes, el Club Marítimo de Mahón también ha decidido aplazar la celebración de la gala del 75 aniversario del Club que estaba prevista para el sábado en el Teatro Principal de Maó.
Ciutadella iba a celebrar la inauguración del Teatre des Born el próximo día 20 de marzo. Y tendrá que esperar. De momento no se ha fijado una fecha alternativa a la espera de como evoluciona la situación. El Ayuntamiento apunta que el aplazamiento se toma siguiendo las recomendaciones de evitar concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarias y minimizar el riesgo de contagio.
El Ateneu de Maó cancela dos de las conferencias programadas y limita a 60 personas el aforo de la Sala Victory. Sa Fundació pospone sine die la cena y gala de entrega del Premi Joan Benejam de relatos breves menorquines.
La UIB ha suspendido temporalmente las actividades de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) teniendo en cuenta que se dirige a mayores de 50 años y, por tanto, a un colectivo de riesgo. Y el Govern pospone las pruebas de oposiciones a los cuerpos de la administración.
Ya van al menos 15 eventos. Este jueves serán más.