Las comunicaciones de Menorca con el exterior se reducirán a la mitad con la aplicación del decreto que declara el estado de alarma y que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Así lo afirmó este sábado noche en su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también advirtió que los viajes se realizarán por necesidad y causa justificada, no por ocio. Esta medida no empezará a aplicarse el lunes, cuando se lleve a la práctica el confinamiento de los ciudadanos, sino que llevará unos días implantarla, afirmó Sánchez.
El borrador de decreto –que más tarde se confirmó con las palabras del presidente y que será publicado en un BOE extraordinario–, contempla que los operadores reducirán la oferta total de operaciones al menos un 50 por ciento en los servicios de transporte público de viajeros que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, tanto aéreo como marítimo; también por carretera y ferroviario en la Península.
En Menorca durante el invierno en estas condiciones están las conexiones aéreas con Barcelona y Valencia; Londres, conectado por EasyJet, se rige por un contrato especial ya que recibe dinero público a través de la Fundació Foment del Turisme para operar en invierno. El decreto da la opción de ampliar ese recorte hasta el 60 por ciento.
En cuanto a los servicios de transporte público sujetos a obligaciones de servicio público, en el caso de Menorca las rutas con Madrid e interislas, la oferta total de operaciones también se recorta en un 50 por ciento, pero está la opción de hacerlo entre un 40 y un 60 por ciento.