El sindicato médico de Balears (Simebal) exige conocer el número real de casos de infección por covid-19 en el personal sanitario y su identificación para el ulterior aislamiento y vigilancia activa, así como la aplicación de test diagnósticos a todos los profesionales de la sanidad que, con independencia de su situación clínica, se encuentren realizando su actividad asistencial en cualquier ámbito y establecimiento sanitario público o privado.
También reclama al Govern «la inmediata entrega de todos aquellos materiales de protección individual contra el covid-19 y de la implementación de medidas colectivas. Con estas medidas, Simebal considera que «el afrontamiento de esta crisis sanitaria no se vería cercenada por la falta de profesionales sanitarios ni por la gran merma económica que esta falta de medidas puede provocar».
El sindicato alerta de un «alarmante aumento de las tasas de contagios en el personal sanitario con un 28,8 por ciento de casos confirmados» y del desconocimiento de los datos reales de infección. Considera que no hacer test contribuye al empeoramiento de la cadena epidemiológica. Y advierte a su vez de la no disponibilidad de materiales de protección individual y colectivos.