El servicio de salud de Baleares (IbSalut) finaliza este sábado el cribado de todas las residencias de la red social autonómica para detectar y frenar contagios de coronavirus, habiendo cribado ya a 8.473 personas, entre usuarios y trabajadores.
Concretamente, según ha informado la Conselleria de Salud, han cribado 4.514 usuarios y 3.959 trabajadores, el 97 por ciento de las 56 residencias de la red. Desde la Conselleria han recalcado que el cribado de las residencias de mayores ha sido prioritario por tratarse de población de riesgo ante el coronavirus.
El programa de cribado se ha hecho de forma gradual y priorizando los centros donde se ha registrado algún positivo y los que disponen de más plazas.
Por islas, se ha hecho el cribado a 6.668 personas en Mallorca (3.641 usuarios y 3.027 trabajadores); en Menorca se ha hecho a 706 personas (325 usuarios y 381 trabajadores) y, en Ibiza y Formentera, se han cribado 1.099 personas (548 usuarios y 551 trabajadores).
Cabe decir que de la población total de usuarios de residencias de ancianos registrada al inicio de la pandemia, han fallecido un 1,8 por ciento y un 7,2 por ciento ha resultado afectado por la enfermedad. También es importante destacar que el principal foco de contagio se ha concentrado en 7 de las 56 residencias de las Islas (cinco en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza).
El 11 de abril, la Conselleria ordenó, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la intervención de las residencias de ancianos Oasis y DomusVi Palma para contener los contagios por SARS- CoV-2 y asegurar la atención sanitaria adecuada a los usuarios ante el brote de la Covidien-19, y las bajas de trabajadores por la epidemia. El 30 de abril se retiró la intervención en la residencia Oasis y actualmente se continúa trabajando en la residencia DomusVi Palma.
En cuanto a las residencias de personas discapacitadas, el Servicio de Salud se encuentra en proceso de cribado base a unos criterios de ordenación según el riesgo de contagio. En este sentido, se tiene en cuenta el número de plazas y también la ubicación, con lo cual se priorizan los centros más grandes y los que se ubican los núcleos urbanos.