No hay pruebas diagnósticas rápidas que puedan realizarse todavía en los aeropuertos a la llegada de los pasajeros, más allá de un control sanitario superficial y de seguridad a cada viajero. Por tanto, Menorca continúa recibiendo pasajeros que proceden de Barcelona y Madrid, ciudades ambas que no han pasado de la fase 0 porque su nivel de contagio es de los más altos del territorio nacional.
Patricia Gómez, consellera de Sanidad, admitió este jueves en rueda de prensa que «lamentablemente» los pasajeros que llegan a las Islas continúan sometiéndose a un cuestionario donde informan sobre su procedencia y estado, y desde esta semana a la toma de temperatura con un termómetro digital. No hay ninguna otra prueba diagnóstica que descarte un posible contagio, con lo que, en cierto modo, se incumple la restricción del tráfico entre zonas que no estén en la misma fase anunciada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 28 de abril.
Menorca mantiene, precisamente, las conexiones con la península, con Madrid y Barcelona, dos ciudades de las más castigadas por las pandemia, que siguen en la fase 0 mientras la Isla está en la fase 1.
Peor que el coranovirus será el hambre que pasaremos en la isla. ¿Es que no sos damos cuenta que salvo los funcionarios , policías ,etc , que viven aqui, todos los demás comemos del turismo? ¿Estos funcionarios podrán vivir de un Estado quebrado? ¿Volveremos a comernos las lagartijas negras de Menorca y el arroz con ratolí? , ¿volverá la endogamia que tanto nos ha azotado durante siglos? Por los comentarios de algunas mentes iluminadas no me cabe la menor duda...