El hotel rural Morvedra Nou es la primera empresa de Menorca que ha obtenido la certificación de la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera, tal y como han informado esté sábado desde el Consell insular.
Según han explicado este sábado, «los últimos trámites para la aprobación definitiva de la certificación han concluido de forma favorable, de manera que la empresa ya forma parte de la marca en la categoría de alojamiento turístico sostenible».
En este sentido, desde la administración insular han apuntado que el hotel familiar, situado en el municipio de Ciutadella, hace 22 años que está en funcionamiento y destaca por su casa tradicional menorquina, una edificación recuperada del siglo XVI. Se trata de una finca familiar con cinco generaciones de historia y sus tierras todavía mantienen su uso agrícola y ganadero.
Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha apuntado que entre las prácticas que el hotel ha tenido que acreditar se encuentra la apuesta por el uso del producto local, la no utilización de plásticos de un solo uso o la implementación de tecnología y políticas de gestión de residuos y uso eficiente de energía.
La responsable insular ha destacado, además, la importancia de un distintivo de sostenibilidad como es la marca Menorca Reserva de Biosfera y ha explicado que, desde su departamento, «se apuesta firmemente por esta marca como motor de dinamización y proyección económica, en consonancia con los valores de la Reserva de Biosfera de Menorca y que encaja perfectamente con el plan de acción de la reserva y los objetivos de desarrollo sostenible».
Asimismo, Salord ha indicado que, después de la obtención de la marca, Morvedra Nou ha podido iniciar los trámites para integrarse en el Club Ecoturismo en España. «Su participación en la asociación de ámbito estatal tiene como requisito previo contar con la marca Menorca Reserva de Biosfera y permitirá al hotel constar en los paquetes de experiencias turísticas sostenibles que la agencia ofrece a escala nacional», ha detallado.
Con todo, la consellera ha apuntado que ya son 27 las solicitudes que se han presentado para obtener la marca, de las cuales 12 ya se encuentran en la fase previa a la aprobación definitiva, que consiste en una visita a las instalaciones y una entrevista con la propiedad.
Salord, ha concluido, asegurando que la mayoría de solicitudes son empresas del sector turístico, pero también se han intensificado las solicitudes del sector agroalimentario.