La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este miércoles, por unanimidad, reclamar al Estado medidas para minimizar el impacto del encarecimiento del transporte marítimo desde el pasado 1 de enero, mientras no entren en vigor todas las actuaciones previstas en el Régimen Especial de Baleares (REB).
Se trata de una propuesta presentada por el PP y defendida por la diputada menorquina Asunción Pons, con la que también se insta al Govern a negociar la dotación económica de estas medidas con cargo a los programas estatales en vigor destinados al fomento y promoción de la actividad económica.
Igualmente, se pide al Govern «no demorar más la aplicación y desarrollo de todas las medidas contenidas en el régimen especial» aprobado en febrero de 2019.
Por otra parte, la Comisión ha aprobado este miércoles otra propuesta no legislativa, en este caso de Cs, con la que el Parlament constata «la existencia de dificultades para la instalación de parques fotovoltaicos» en la Comunidad, y solicita medidas para facilitar su implantación.
En virtud del texto aprobado, tras incorporar enmiendas del PP, el Parlament plantea un plan regulador para la implantación de instalaciones energéticas en cada una de las islas, y demanda «un estudio fehaciente», cuyo resultado se haga público sobre qué energías renovables se adaptan más a cada una de las Islas según se orografía. La iniciativa de Cs ha sido defendida por el diputado Jesús Méndez.