Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sa Plaça de Maó teme por su futuro y activa un plan

Las nuevas tendencias de compra obligan a una adaptación del mercado de Maó | Foto: Gemma Andreu

|

La voluntad existe. La estrategia está. Ahora faltan los recursos. Los comerciantes del Mercat des Claustre de Maó están dispuestos a adoptar medidas para adaptarse a los nuevos tiempos y atraer una clientela que les permita sobrevivir, superar una complicada situación agravada ahora por la pandemia y prolongar así una historia centenaria del recinto. «Si no logramos cambiar el paradigma actual, el mercado tendrá que cerrar», explica la presidenta del colectivo, Gemma Olives, lo que dejaría sin sustento a más de cien familias. Sabe que el reto no es pequeño. «Nuestro plan es ambicioso y nos ha obligado a hacer autocrítica, no hemos sabido adaptarnos».

Además, la empresa se afronta en un momento difícil. Aún así, reclama a las administraciones locales, Ayuntamiento de Maó y Consell, un marco de colaboración «para poner en marcha iniciativas encaminadas a la modernización, dinamización y reactivación, ya sea a través de subvenciones, ayudas o inversiones a las que nosotros no podemos llegar». Los contactos al respecto ya se han iniciado.

De momento, desde el Mercat des Claustre ya trabajan en una nueva imagen corporativa de Sa Plaça, que ayude a divulgar sus fortalezas para atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes, como son el servicio, un producto de proximidad y calidad, y el papel de sus profesionales, con el lema «Som A quí». Además, se prepara una campaña para promocionar la ocupación de las paradas vacías.

Sa Plaça cuenta con cuarenta espacios, de los que ocho están vacantes y otros ocho solo funcionan durante la temporada alta. Solo quince negocios se dedican a la alimentación, actividad original del recinto, muchos de ellos regentados con personas de una cierta edad y sin perspectivas de relevo generacional. «Buscamos recuperar el papel que el mercado ha tenido tradicionalmente dentro del pueblo», afirma Olives.

15 comentarios

user joan | Hace más de 5 años

y si les diera por ejemplo invertir en publicidad...? realizar campañas, promociones, premios, etc... lo mismo que ustedes pregonan para el consumo de productos locales, inviertan en publicidad y promociones en medios locales, que los hay... han pensado en ello..? las cosas no caen del cielo...

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 5 años

La mejor manera de que Es Claustre sobreviva es comprando en él, que es lo que ya hago siempre en mis vacaciones en la Isla.

user Mahones | Hace más de 5 años

Ya tiene bastantes dificultades "sa plaća" como para que encima te tomen el pelo... fuy hace un par de dias a tomar algo a un bar cerca de lo que sera la zons del ascensor de la que no dire nombre y el zumo de naranja 4€ y te aseguro que no seria por la cantidad, quizas deberian pensar en las consecuencias que ello conlleva para que no deje de ir la gente

user Anais | Hace más de 5 años

Yo pienso que tendrían que unificar un poco los horarios, a veces pasas y esta casi todo cerrado, además comprar dentro del mercado es bastante caro.

user Ullastre | Hace más de 5 años

@Ullastre. Estoy de acuerdo con usted en que las condiciones de higiene alimentaria han mejorado con el paso de los años, lo que nada tiene que ver con mi comentario, que se refería exclusivamente a la destrucción del embaldosado antiguo del patio y del precioso brocal que había en su centro. Y tampoco me gustó que se eliminase el tradicional color verde de las puertas ni el encalado de las paredes, lo que era muy típico de Mahón. Y que lo destrozase el PSOE es un hecho, como que es el PP el responsable de haber arrasado el embaldosado clásico del Patio de la Luna, sustituyéndolo por un empedrado del peor gusto indigno de un lugar tan maravilloso como San Diego. Se podrían haber hecho las cosas respetando el carácter histórico de estas dos joyas del patrimonio de Menorca, pero se escogió el camino de la vulgaridad y el desprecio a la herencia recibida. Algo así en Francia o cualquier otro país de nuestro entorno, habría sido impensable o de juzgado de guardia.

user Sabater | Hace más de 5 años

Quina és aquesta mentalitat tan antiga que exposa per aquí sa solució de que es funcionaris hi anirien a fer gasto ( com es de suposar ) en horari laboral. En quina época viu aquesta persona ? Lògicament deu ser funcionari que no sap ni que vol dir sa paraula rendiment professional i amb es seu cregut dret a deixar s'ocupació per anar a fer es seu cafenet a les 08'30 i tornar a sortir a les 12'30 a fer es vermutet.Paisssssssss.

user K-bildu | Hace más de 5 años

Jo llevaria uns quants aparcaments més, i dificultaria més sa circulació per arribar-hi, així peu peu, deng deng, tira tira, o en VELO, segur que omplen es mercat de gent. Perquè tot i poder gaudir de s'aparcament de sa plaça Miranda, arribar-hi és tot un gust, sobretot si vens d'algunes parts de Maó, i per sortir-ne un altra vegada, es trajecte pes carrerons i sa voltera és una xalada. A part, que ve molt bé si has d'anar a dos o tres comerços més... Quasi tant fàcil, i molt més agradable i pràctic, sobretot més pràctic, que anar al polígon. I així, és com es destrueix sa vida en es centre, i es deriva es comerç a s'extrarradi, com si es tractés d'una gran ciutat. Per cert, que també llevaria els pocs (cap) aparcaments per bicicletes, no sigui que açò es torni com Àmsterdam.

user Bep Pons | Hace más de 5 años

Senyor Ullastre, quan jo era al·lot, ara tinc 42 anys, hi havia dependentes que feien les seves necessitats dins d'orinal que tenien en el seu quiosc. No em dirà Vostè que no feia falta una reforma i un control sanitari.

user @Ullastre | Hace más de 5 años

Nunca habia estado tan decente sa plasa de Mô no se el merito de quien ha sido porque no se casi nada de politica,de lo que si me acuerdo es de lo vergonzoso que era cuando gobernaban los franquistas la carne colgada en ganchos llena de moscas casetas de madera pegadas a las columnas sin ningun miramiento higienico,malos olores etc,etc,de esto aun que jovencito si me acuerdo.

user David | Hace más de 5 años

En primer lugar el parking súper estrecho para llegar a sa plaza tienes que hacer una gran vuelta zig zag como ahora en el puerto además no hay sitio para aparcar en mahon gracias a los alcaldes que hemos tenido desgraciadamente están destruyendo el tejido comercial de mahon y ahora toca destruir el puerto con esa gran chapuza que han echo

user Xec | Hace más de 5 años

Seria molt trist que es tanqués "Sa plaça". Però l'ajuntament ha d'estar al servei de tots, no pot arbitrar a favor d'uns (Sa plaça o sa peixateria) en detriment dels altres.

user petits grans canvis | Hace más de 5 años

Jo crec que sa venda de roba distorsiona el que hauria de ser s, autenticitat des mercat. He vist que una parada de roba que esta ben enmig de s, entrada està a la venda. S,Ajuntament l, hauria de comprar, a preu d, expropiació o no, com vagi més ràpid, i treure-la d, enmig ja que arquitectonicament es una incongruència amb s, entorn. El seu espai buit el podrien ocupar taules i cadires dels negocis de restauració de davant. Es dies de vent es mes agradable seure dins que defora. Molts funcionaris dels voltants hi anirien a fer un mos i de passada comprarien a la resta de botigues.

user fernando serrano llabres | Hace más de 5 años

el Claustro del Carmen, SA PLAÇA no es sólo una joya de la arquitectura del XVIII, es un reclamo turístico de primer orden de la Ciudad de Mahón que hay que conservar y potenciar. De la misma manera que lo es LA PESCADERIA. y la conexion funcional entre ambos espacios deber'ia ser una prioridad para el Ayuntamiento

user Ullastre | Hace más de 5 años

«Sa Plaça» de Mahón teme por su futuro y activa un plan... para restituir el encalado, el embaldosado y el brocal original del centro del patio, que fueron destruidos por la alcaldía del PSOE en un atentado al patrimonio histórico de Menorca injustificable y absolutamente condenable.

user Maonés del centro | Hace más de 5 años

La solución es muy dificil,los supermercados son los amos,no se puede vivir de subvenciones,ayuntamiento y consell no pueden ser los papás de todos,hay muchos otros negocios fuera de sa plasa que estan en la misma situación,lo de las cien familias me parece algo exagerado,algunos comercios parecen rentables otros por los productos que ofrecen lo tienen mas dificil,la solucion no es facil porque los tiempos han cambiado ojala todos encuentren la forma de ser competitivos y su modus vivendus sea el apetecido.

Lo más visto