Síguenos F Y T I T R

Ciutadella paga al matadero diez veces más por el transporte

El matadero municipal está gestionado por Serveis d’Escorxador

|

Un informe de los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Ciutadella pone en evidencia las irregularidades que existen en la gestión del matadero municipal, concedida a Serveis d’Escorxador. El PP ha denunciado esta situación y afirma que pondrá la documentación en manos de la Fiscalía.

El contrato con Serveis d’Escorxador establecía que el precio pactado de 120.000 euros al año, con IVA incluido, se actualizaría anualmente en base al IPC. Sin embargo desde noviembre de 2018 el Ayuntamiento ha estado pagando dos facturas, la que engloba todos los servicios incluido el transporte de carne, y otra específica por este último concepto que multiplica por diez el coste que el Ayuntamiento tenía consignado. Es decir, el coste del reparto de carne que consta en el expediente es de 0,0256 euros por kilo, mientras que durante un año, hasta noviembre de 2019 el Ayuntamiento ha estado pagando 0,2662 euros por kilo. Las últimas facturas se han paralizado por consejo de los técnicos municipales, que incluso plantean que se reclame la devolución del dinero que se abonó a Serveis d’Escorxador de forma incorrecta.

Según el informe citado, las irregularidades se detectaron cuando se dieron cuenta que la partida presupuestaria asignada al matadero se había agotado antes de lo previsto, cuando el gasto presupuestado era fijo.

«Negligencia irresponsable»

Esta situación se ha destapado porque el grupo municipal del PP pidió la documentación y tuvo acceso al informe. En una nota de prensa, indica que «sin prejuzgar si los hechos son constitutivos de delito, (...) la alcaldesa, la concejala delegada y todo el equipo de gobierno están incurriendo en una grave irresponsabilidad de gestión, al no resolver la contratación de los servicios del matadero y actuando de forma negligente». El PP afirma en su nota que el coste del servicio casi se ha duplicado y que ahora representa 230.000 euros al año. Piden que la alcaldesa comparezca para dar explicaciones.

Lo más visto