Unidas Podemos ha reclamado este martes más controles sanitarios a los turistas que llegan a Menorca por vía marítima o aérea ya que, tal y como han señalado, consideran que la apertura de las infraestructuras de transporte «es muy importante para contribuir a la reactivación económica, pero siempre con unas garantías mínimas de seguridad».
«No se pueden abrir puertos y aeropuertos sin un control frente a una pandemia que a sacudido los cimientos de nuestro sistema sanitario y económico», ha dicho la coordinadora insular de la formación, Nati Benejam, quien ha remarcado que el factor insular de Menorca fue un elemento clave para aislarse en un primer momento y mantener a la población sin contagios durante más de 40 días pero, según ha añadido, ahora corren «un serio peligro».
Además, Benejam ha advertido de las consecuencias de un hipotético rebrote que «quizá podría haberse contenido mejor con más mecanismos de control en territorios frágiles como las islas». «De la misma manera que se ha pedido a los ciudadanos responsabilidad y respeto a las medidas adoptadas, es necesario que la administración dé ejemplo», ha indicado antes de apuntar que «los puertos y aeropuertos no se tenían que haber abierto sin medidas sanitarias».
La coordinadora de Unidas Podemos ha recordado que Menorca suma este martes diez casos activos de COVID-19, una cifra que no se producía desde el pasado 7 de mayo. «La dinámica de contagios va en aumento y cabe tener en cuenta que el mercado nacional es el principal activo de esta extraña temporada turística, por lo que la imagen de Menorca como destino no puede verse truncada por la desidia o falta de rigor en la detección de contagios», ha manifestado.