Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Protectora pide celeridad a la justicia para atajar el maltrato

Manifestantes contra el maltrato de caballos este viernes en la calle Vassallo de Maó. | Foto: Gemma Andreu

|

Unas 70 personas se concentraron la tarde de este viernes en la calle Vassallo de Maó, convocadas por la Protectora d'Animals, luciendo crespones negros en señal de luto «por un animal que murió de hambre en el suelo y que tuvo siete días de agonía», clamó la presidenta de la entidad, Joana Carreras, entre gritos de los asistentes de «respeto sí, maltrato no».

La protesta surge a raíz de la denuncia de particulares al Seprona por el mal estado de los caballos de un propietario que en 2018 ya fue acusado de maltrato animal; como consecuencia, una yegua tuvo que ser sacrificada tras una larga agonía, y todo ello ha motivado una querella de la Protectora contra dicho criador, que tiene caballos tanto en la finca de Vassallo frente a la cual se manifestaron este viernes, como en el Camí d'en Claudis de Llucmaçanes, donde fue hallada la yegua moribunda que más tarde tuvo que ser sacrificada.

La Protectora quiso apoyar con esta convocatoria, comunicada en tiempo y forma a las autoridades, la concentración espontánea de animalistas que fue disuelta el pasado sábado por la policía al no tener los permisos necesarios. «La Protectora tiene que promover que la gente se pueda reunir y expresar su repulsa» ante estos hechos, que han sido denunciados a la justicia. Sin embargo, la querella aún no tiene juzgado asignado, por eso el colectivo critica esta lentitud y pide celeridad para atajar el maltrato, ya que el propietario tiene más equinos que han sido trasladados a otro lugar. De momento no se han tomado las medidas cautelares que pedía la Protectora para llevarlos a un lugar donde tengan cuidados veterinarios. Carreras criticó duramente a los propietarios que se dedican a la cría y aseguró que caballos menorquines acaban en mataderos de la Península para consumir su carne.

Firmas para que en las fiestas no salgan ‘cavallers' sentenciados por abuso animal

La Protectora ha iniciado una campaña de recogida de firmas, en Menorca y en la plataforma Change.org, para que las juntas de caixers de los pueblos de la Isla no acepten a los cavallers sentenciados por maltrato animal. En la petición la entidad explica la historia de las fiestas y asegura que la mayoría de jinetes ama a sus animales pero «todavía existen propietarios y criadores que consideran al caballo como un simple trozo de carne». La Protectora de Animals afirma que el querellado participa en las fiestas de Maó y añade «un maltratador no puede participar en una fiesta en la que se erige al caballo como principal protagonista».

12 comentarios

user lidia | Hace más de 5 años

Solo hay que ver las fotos , no hacen falta palabras , quien pueda defender este hecho , es porque su funcionamiento con sus caballos debe dejar mucho que desear

user Posidonio Ecolopons | Hace más de 5 años

Pedir trato de favor a la justicia ya es un indicativo de la prepotencia con la pretende actuar esta supuesta Asociacion Animalista....

user Sara | Hace más de 5 años

Tot es meu respecte per na joana i tota sa gent que ajuda fan molte feina, jo mateixa ho he pogut comprovar, no es pot tenir cap tipus d'animal amb males condicions no es just i nomes mos tenen a noltros ells no es poden defensar no son mes que víctimes dels Humans, es ve que son temps molt durs per tots pero cada vegada que colqu defensa els animals fican altres problemes que no venen a nes cas i no es just

user Es capitanet jaume | Hace más de 5 años

Presiones a la justicia. No es ni lenta ni rápido, va a su paso... Respeto a los tiempos y garantías procesales, respeto a la presunción de inocencia, respeto al estado de derecho respeto a las decisiones judiciales, respeto a las personas, respeto al fin a los animales. No se porque tengo la impresión que esta gente de la protectora respetan poco lo antedicho!

user a "lamo xec de sullestrar" | Hace más de 5 años

Ya salió el explotador ganadero que "sabe mucho" de las necesidades de los animales, nono me equivoqué! sabe de las necesidades de su bolsillo. No defiendas lo indefendible. Deja que la gente luche para algo que no sea su propio bolsillo, es un primer paso darse cuenta que ningún animal merece el trato que se les da en nuestra sociedad. Yo tampoco comparto esa manifestación porque es especista, aunque me alegro porque todo suma, pero si fueran de verdad animalistas lucharían por TODOS los animales, no por perros gatos o caballos. Por cierto, aquí igual que cuando una persona se suicida, en lugar de analizar en que ha fallado el entorno, la sociedad, se oculta. Pues lo mismo con los comentarios que dicen verdades, como "UNO Más", la gente en lugar de asumir e intentar cambiar lo que realmente pasa, prefiere ignorarlo. Por mucho que uno ignore, hay cosas que pasan. Admitir que pasan es el primer paso para cambiarlas. A Lázaro, pues no te vayas de playita e intenta cambiar las cosas.

user paco pons | Hace más de 5 años

Eso no es una manifestacion es un escrache contra B..

user UNO Más | Hace más de 5 años

POBRES GENRE ALIENADA,SABEN TODOS LO QUE SE HACEN CON LOS CABALLOS VIEJO DE MENORCA,SI NO QUEDAOS EN EL PUERTO DE MSJON Y VERÁS SALIR CAMIONES CON CABALLOS,YA VIEJO CON DESTINO A LA PENÍNSULA, SABEN PARA QUE, PARA SER SACRIFICADOS,PARA SER VENDIDO COMO CARNÉ EN RESTAURANTES ESPECIALIZADOS EN PLATOS CON CARNE DE CABALLOS, ASI QUE LO QUE QUEREN E UNA AYUDITA DEL GOB.

user madona de dalt | Hace más de 5 años

a l,amo aquet que es veu que sap molt de lleis...es dia que tu et posis ses sabates de sa presidenta la sra Joana carreras de sa protectora ,xerra del que vulguis ,insi xerres de el que es va dir a sa protesta eras alla ,pero no per defensar es maltracte cap es cavalls , es 2 caixers que nomes reien van fer molta pena...vus retractau totsolets

user Pau | Hace más de 5 años

Al pavo ese k dejo agonizar al caballo deberian hacerle lo mismo.

user Lázaro | Hace más de 5 años

Todos a manifestarnos en la calle pero por nuestra propia supervivencia. Dentro de unos meses España estará en la arruina total y encima ya nos dan premoniciones de lo que vendrá. Muy humanitarios con los animales y para nuestro vivir tranquilos sin que nos robe éste gobierno socio-comunista-etarra, NADA de NADA. Así nos va en todo.

user mesures cautelars ja | Hace más de 5 años

S, haurien de pendre mesures cautelaríssimes ja per part del jutjat. Si aquest pinxo no controla que tenguin prou menjar i aigua molt menys es deu preocupar de que tenguin sombra. I ens esperen uns dies de moltíssima calor.

user lamo xec de sullestrar | Hace más de 5 años

Parece más una animadversión o venganza personal, que un sincero deseo de proteger y mejorar el trato a los animales. Además del batiburrillo ideológico que dejan entrever declaraciones como que caballos acaban su vida en empresas cárnicas. La cría de caballos para carne es una industria ganadera legal en la Unión Europea. Menos odio ideológico y mejor asesoramiento jurídico. Destitución de la directora de la Protectora de Animals, Joana Carreras, ya! La incompetencia y el sectarismo político debe ser descolonizado de las organizaciones ciudadanas altruistas que deberían regirse por principios democráticos de neutralidad política y rigor en el respeto al ordenamiento jurídico y la presunción de inocencia.

Lo más visto