Síguenos F Y T I T R

Govern, el Consell y Es Castell firman el convenio para crear un centro de FP en los cuarteles

|

El Ayuntamiento de Es Castell ha acogido este viernes el acto de firma del convenio entre el Govern, el Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Es Castell, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears que establece los usos y la titularidad de los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes de la plaza Explanada de Es Castell y también del solar del Clot de Santa Anna.

Por parte del Govern han asistido el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March; conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, mientras que por parte del Consell de Menorca, ha estado presente la presidenta, Susana Mora, y por parte del Ayuntamiento de Es Castell, la alcaldesa Joana Escandell.

El responsable autonómico de Educación ha recordado que los cuarteles son ahora de titularidad pública después de un "largo proceso de negociación" entre el Govern, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Es Castell y la Sareb para adquirir los inmuebles a un precio "adecuado y justo" para destinarlos a usos públicos. En concreto, se pagó un precio de 2,4 millones de euros, de los cuales el Govern aportó un millón, otro millón el Consell y 420.000 euros el Ayuntamiento de Es Castell.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 se hizo público el acuerdo sobre el uso que se daría a los antiguos cuarteles: una residencia para gente mayor dependiente y un instituto de formación profesional. Al mismo tiempo, en el marco del acuerdo, se incluyó la construcción de viviendas de protección oficial en el núcleo de Santa Anna.

"El convenio reúne los acuerdos sobre los usos y la titularidad de cada uno de los inmuebles por parte de todas las instituciones implicadas de forma que se pueda actuar de manera más ágil y eficaz y se facilite la colaboración mutua entre todas las partes, además de optimizar el destino de los inmuebles", ha manifestado March.

De este modo, la parcela y edificios del antiguo cuartel Conde de Cifuentes, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, tendrá un uso educativo, con la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional. En este punto, el conseller de Educación ha indicado que el proyecto del nuevo centro será redactado por la Dirección General de Arquitectura del Govern.

"Este proyecto permite plantear una revisión profunda del mapa escolar del FP de Menorca", ha manifestado. Además, ha señalado que la Conselleria de Educación ha elaborado una primera propuesta, que ya envió a los centros, y que "queda sujeta al debate con los centros y el resto de los agentes educativos, sociales, laborales y empresariales de la isla".

March ha remarcado que, actualmente el mapa escolar de formación profesional en Menorca está distribuido en nueve centros y con la puesta en marcha del nuevo centro de Es Castell "se aumentaría y se concentraría la oferta".

En este sentido, el conseller ha asegurado que la oferta del centro de Es Castell podría reunir los ciclos de Actividades físicas y deportivas, Imagen Personal, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicación, Administración y gestión y Comercio y marketing.

Además, ha destacado que el Centro del Mar de Maó podría ofrecer toda la familia de náutica y podría crecer en la familia marítimo-pesquera y también podría incorporar familias de carácter industrial, mientras que el centro de Hostelería y turismo podría reunir la oferta de la familia de Hostelería y turismo y de Industrias alimentarias.

Por su parte, el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella acogería la familia de Transporte y mantenimiento y Administración y Gestión, mientras que el instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella concentraría la familia de Instalación y mantenimiento.

"Esta propuesta permitirá especializar y centralizar la oferta formativa, favoreciendo la flexibilización y creación de nuevas ofertas, además de optimizar espacios, instalaciones y profesorado. Por otro lado, también podría facilitar la movilidad del alumnado con rutas de transporte más sencillas y efectivas", ha concluido.

Por su parte, en la parcela del cuartel Duque de Crillón, de 1.221 metros cuadrados de superficie, se creará una residencia para gente mayor dependiente, que contará con un nuevo espacio para el centro de día. "Con la residencia se da respuesta a una necesidad prioritaria del municipio, dado que no dispone de residencia", ha dicho la consellera Santiago, quien ha añadido que tendrá una capacidad de entre 60 y 70 plazas.

De este modo, la parcela del Duque de Crillón se adscribe al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares para la construcción de la residencia de gente mayor dependiente. Posteriormente, se cederá al Consell de Menorca.

Respecto del centro de día, se cederá su gestión o titularidad al Ayuntamiento de Es Castell.

En el marco del acuerdo logrado, la parcela del Clot de Santa Anna, que cede el Ayuntamiento, queda adscrita en la Conselleria de Movilidad y Vivienda, y el Instituto Balear de la Vivienda construirá una promoción de vivienda de protección oficial, que contará entre 41 y 45 viviendas.

La previsión de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, según ha indicado Marc Pons, es completar durante 2021 la redacción del proyecto y toda la tramitación para que las obras puedan empezar el 2022.

Además, la planta baja de esta nueva promoción se destinará en el Ayuntamiento de Es Castell para que lo destine a usos sociales. En la misma parcela habrá también un aparcamiento, que incluirá plazas tanto por las viviendas como por los usos municipales que se instalen a la planta baja.

El conseller ha remarcado que el presupuesto total para esta promoción es de 6,9 millones de euros.

Lo más visto