El Área de Salud de Menorca ha explicado que el plan de contingencia del Hospital Mateu Orfila de Maó puede atender hasta 21 pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este jueves hay cinco pacientes con coronavirus en la zona de críticos y ningún paciente sin covid-19. Además, han subrayado que hay un acuerdo con la Clínica Juaneda para trasladar pacientes sin coronavirus que precisen curas intensivas.
De este modo, cuando se hayan ocupado las siete camas de la UCI se abrirá una segunda UCI, lo que implicaría suspender toda la actividad quirúrgica programada. «Por ese motivo, es una cuestión que la dirección del hospital evalúa diariamente», han manifestado.
La segunda UCI se instalaría en la actual Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA), donde hay seis camas más. Asimismo, si la situación se complicara sería posible sumar ocho camas del Hospital de Día, que se ha trasladado a la zona de Rehabilitación.
Por su parte, el servicio de Rehabilitación se ha trasladado a los centros de salud Primaria, con el objetivo de poder abrir hasta dos UCI extras «en cuestión de horas».
«Por tanto, aunque tenemos en estos momentos cinco pacientes con COVID-1 en la UCI todavía hay mucho margen en relación a la capacidad para poder atender pacientes con coronavirus críticos», han concluido.