Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Los test de antígenos de covid no llegarán a Menorca hasta la próxima semana

Caja con el producto del test

|

Cofarme no distribuirá test de autodiagnóstico de covid-19 antes de la semana que viene, según informa la cooperativa. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas, Antonio Real, se mostró más optimista al anunciar que este producto, cuya dispensa exige prescripción médica, estará en las farmacias en los próximos días.

Real agrega que deberá limitarse las unidades por farmacia hasta que haya suficientes para todas. Desde Cofarme agregan que la distribución debe ser autorizada previamente por la Conselleria y asegurar que el proveedor con el que trabajan dispongan del producto, que se llama «Primacovid».

La Agencia Española del Medicamento ya ha autorizado su comercialización a través de la empresa Elix Pharma. Los tests de autodiagnóstico no detectan el coronavirus, sino que se basan en la detección de anticuerpos en muestra de sangre obtenida mediante una punción en la yema del dedo. El resultado se conoce en poco más de un cuarto de hora y tiene una sensibilidad del 95,7 por ciento.

Es recomendado para las personas que sospechen estar contagiadas o que tengan síntomas y no se hayan hecho antes una PCR.

Por su parte, la Mesa de la Profesión Enfermera ha mostrado su contrariedad y denuncia que autorizar estos test en las farmacias propiciaría nuevos focos de contagio de la enfermedad.

Lo más visto