El hospital Mateu Orfila dha implantado una nueva técnica de micropigmentación areolar para la reconstrucción del pecho en mujeres sometidas a mastectomías por cáncer de mama, según ha informado este lunes el Ib-Salud.
Se trata de un procedimiento que completa el proceso de reconstrucción mamaria y que consiste en implantar pigmentos en una capa superficial de la piel para conseguir que el pezón y la areola del pecho recuperen su color y aspecto lo más natural posible.
Con este servicio se evitará el traslado de las pacientes a Son Espases, el único hospital público de Balears donde hasta ahora se aplicaba esta técnica, que tiene una larga lista de espera.
En Menorca, doce mujeres están citadas para someterse a la nueva técnica.
Una especialista en cirugía plástica será la encargada de derivar a las pacientes mastectomizadas que han pasado por una reconstrucción mamaria y que pueden beneficiarse de esta intervención estética.
El nuevo servicio se pondrá en contacto telefónico con la paciente para aportar información y explicar en qué consiste la micropigmentación.
Después las pacientes son citadas a la consulta para empezar un proceso que se puede alargar entre dos y cuatro meses, según cada caso.
Este tipo de pigmentación por punción se hace en una capa superficial de la piel y requiere entre dos y tres sesiones hasta conseguir el color y la tonalidad deseada. Entre sesión y sesión, se tienen que dejar pasar dos meses.
Unas 50 mujeres sufren un cáncer de mama cada año en Menorca.