Síguenos F Y T I T R

El Consell incrementa en un 43% el reparto de subvenciones para 2021

La regata 52 Super Series recibe la subvención mayor de Promoción Turística | Nico Martínez

|

En plena época de pandemia universal, el equipo de gobierno del Consell no ha estrechado el cinturón en el Plan Estratégico de Subvenciones que reparten sus consellerias. Al contrario, de 2020 a 2021, las cifras elaboradas por el Ejecutivo que deberán aprobarse en el próximo pleno, último del ejercicio, contemplan un incremento del 43,4 por ciento puesto que pasan de los 6,5 millones de euros a los 9,3.

Esta sustancial subida que encuentra su justificación, principalmente, en el incremento de las que se conceden a paliar los efectos de la covid-19, supone que todas las consellerias elevan las partidas de ayudas, a excepción de la de Presidencia, que también integra el área de Turismo. Solo esta desciende un 29,3 por ciento respecto al año anterior.

Se mantienen la práctica totalidad de las subvenciones que se concedieron antaño, aumentándolas en algún caso, en las que son nominativas, es decir, las de concesión directa. No se quedan atrás clubes deportivos, ni asociaciones culturales, recreativas o eventos de todo tipo que reciben anualmente la ayuda de la primera institución insular, sin que se produzcan recortes.

Las directas crecen un 6,9 por ciento y pasan de 2,4 a 2,5 millones de euros, aproximadamente, para 110 beneficiarios. Donde más se sustancia el aumento es en las que se reparten a través de las convocatorias públicas, que se elevan un 71,4 por ciento. Este año serán 45 las convocatorias frente a las 37 de 2020. Entre ellas, las de la Conselleria de Economía y Territorio, destinadas al tejido empresarial y asociativo suben un 52,1 por ciento. Aquí se engloban las que se repartirán para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19 que ha provocado cuantiosas pérdidas en el año que finaliza. Si en 2020 por este concepto el Consell había previsto 320.000 euros, para el próximo año casi quintuplica esta subvención que alcanza el millón y medio de euros con el fin de dar un respaldo a los colectivos empresariales de la Isla.

Agenda Urbana

La Conselleria de Ocupación, Vivienda y Cooperación Social es la que muestra en proporción la mayor subida, un 214 por ciento, debido a la inyección de 500.000 euros que se destinará a la convocatoria de proyectos innovadores que desplieguen los objetivos de la Agenda Urbana Española, en cuyo plan piloto ha entrado Menorca recientemente. Se trata de un programa de las Naciones Unidas ideado para todo el planeta. Su objetivo es un desarrollo urbano más social, de economía sostenible y de equilibrio con el medio ambiente. Algunos de los programas que se están desarrollando en Menorca, como el Plan Insular de Cooperación se ajustan de pleno a la filosofía de la Agenda Urbana, como explicó en su día la consellera Cristina Gómez.

La conselleria de Movilidad incorpora una única subvención que era inexistente en 2020. En 2021 convoca una ayuda de 15.000 euros para reconvertir taxis en vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.

Lo más visto