Solamente 3 de los 30 primeros pasajeros que han aterrizado este domingo en el Aeropuerto de Menorca del vuelo Barcelona-Maó han presentado la PCR negativa que exige el Govern balear como medida de precaución ante la crisis sanitaria causada por la covid-19.
Así lo ha asegurado el responsable de Gestión Sanitaria y Asistencial Illes Balears, David Llopis.
«La mayoría de personas no tenían la información y no sabemos el motivo, aunque algunos han llegado con los deberes hechos. De los 30 pasajeros de un vuelo procedente de Barcelona, 3 han acreditado el PCR, 6 se lo han hecho en la isla voluntariamente, mientras que el resto deberá contactar con infocovid para pedir cita en las próximas 48 horas o guardar una cuarentena de 10 días», ha señalado.
Llopis ha reconocido que prevén la llegada de «personas sin justificar su viaje», pero advierte «serán sancionados por las autoridades».
El formulario que rellenan los pasajeros antes de volar permite a las autoridades disponer de los datos, así como para saber si el motivo del movimiento obedece a criterios justificados.
86 pruebas de antígenos por la mañana, todas negativas
Durante la mañana de este domingo, un total de 86 personas se han realizado un test de antígenos en el aeropuerto, siendo todas negativas.
El Govern balear ha desplegado este domingo a 44 controladores sanitarios para hacer efectivo el control sanitario de entrada en Menorca. El Govern garantiza que aquellos viajeros que consten como residentes en el archipiélago puedan hacerse gratis la PCR en 222 centros de análisis concertados en la península.
Tres grupos de pasajeros
La nueva normativa distingue tres grupos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a Balears por un motivo justificado y residentes. Las personas del primer grupo que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros, y además, tendrán que hacerse un test de antígenos en el aeropuerto, que deberán pagar de su bolsillo.
Por su parte, los pasajeros que lleguen con un motivo justificado tendrán que llenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR negativa, una cita para hacerse la prueba a la llegada o bien someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto.
Todos los pasajeros que llegan desde zonas de riesgo de la Península tendrán que llenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en los puertos o aeropuertos. Este formulario generará un código QR que se deberá presentar ante el control sanitario. En éste se incluyen los datos del pasajero, información sanitaria y el motivo del viaje. La lista de comunidades de riesgo se actualizará cada 15 días. Los residentes que o hayan salido de la Isla 72 horas antes de su regreso no deberán pasar ningún control.