La propuesta de presupuestos para 2021 de PSOE y Ara Maó encontró ayer, en su primer paso por el pleno, con el rechazo único, pero frontal, del principal partido de la posición. Las cuentas se aprobaron inicialmente con los votos en contra de los concejales del PP, que no encuentran en el reparto de los ingresos y gastos previstos una respuesta a las necesidades actuales.
El concejal del PP Basilio Ferrer reprochó a PSOE y Ara Maó que «se hayan tomado estos presupuestos como normales en un año normal, no han pensado ni en los comercios ni en los ciudadanos. No han escuchado a las partes afectadas (citó varias patronales). Como se suele decir en el mar, en los momentos difíciles como una tormenta se ve al buen marinero. Con sus presupuestos Maó va hacia a un naufragio».
Fiel a sus posiciones habituales, el grupo popular incidió en reclamar una bajada de impuestos. Su portavoz en materia económica lamentó que PSOE y Ara Maó se conformen con no subirlos, «dice mucho de unas cuentas en el año que más dinero tienen para invertir, en el que más se han incrementado las necesidades de los mahoneses y cuando más problemas sanitarios, sociales y de inseguridad económica. ¿Qué escenario se tiene que dar para que se planteen bajarlos?».
Ferrer expresó sus serias dudas sobre el carácter reactivador de las inversiones previstas, como por ejemplo la adquisición de inmuebles, y de que otras, como la piscina o las infraestructuras educativas, se acaben ejecutando. «Sería más urgente realizar mejoras en las calles, beneficiaría más a las empresas de la Isla». También expresó serias dudas sobre el rigor de las previsiones de ingresos, actuales y pasadas. «Venden humo». Echó en falta partidas más altas para comercio y promoción turística, incluso aseguró que las ayudas sociales «se quedan cortas».
No pudo ser más divergente la defensa del equipo de gobierno. La teniente de Alcaldía María José Camps (PSOE) aseguró que «en una situación excepcional son unos presupuestos excepcionales», en «un escenario aún incierto en el que futuro pasa por poner a las personas en el centro». Camps apuntó la imposibilidad de bajar impuestos, puesto que «impediría dar respuesta a aquellos que más lo necesitan, estaría bien que dijeran en qué dejarían de gastar con esta bajada». Camps subrayó la importancia de la continuidad de las estrategias de reactivación económica, así como el refuerzo del denominado «escudo social», con unas cuentas expansivas lejos de «2008, cuando los recortes agravaron más la crisis». Esto se traduce en incrementos de personal, nuevas inversiones y consolidación de subvenciones nominativas, entre otras cosas.
Por su parte, la portavoz de Ara Maó, Conxa Juanola, añadió que las cuentas siguen el trazado marcado por los objetivos de desarrollo sostenible, las ruta 2030 o las directrices del crecimiento sostenible. «Es un presupuesto valiente y realista que dará salida a todas las demandas de los ciudadanos».
La concejal de Ciudadanos se suma a los votos a favor de PSOE y Ara Maó
La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Maó, María Pons Roselló, sumó su voto favorable a los presupuestos de 2021 a los ya previsibles de PSOE y Ara Maó. «No votaremos en contra de ir en beneficio de la ciudad en un momento tan complicado». Y es que Pons Roselló afirmó que le parecen unas cuentas «bastante coherentes» en un contexto complicado que convierte cualquier previsión, dijo, en «virtual, no sabemos cómo irá». Pese a estas dificultades, la edil de Ciudadanos reclamó al equipo de gobierno que se garantice para el año que viene que se pueda disponer de un agua corriente de calidad. Pons Roselló se interesó por la inexistencia este año de partida efectiva como fondo de contingencia, a lo que María José Camps respondió que se ha optado por trasladar este dinero directamente a las partidas dedicadas al refuerzo del escudo social y del plan de reactivación económica.