El sector de la restauración de Menorca podrá beneficiarse de la ayuda directa anunciada este viernes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y que está dirigida a los sectores afectados por las restricciones de actividad a causa del empeoramiento de la situación sanitaria. La cuantía de esta ayuda (es uno de los cuatro ejes para la reactivación decididos este viernes) es de 1.500 euros mensuales y por centro de trabajo. Podrá cobrarse durante un plazo de tres meses (de enero a marzo) siempre que en ese mes esté vigente algún tipo de restricción por causas sanitarias.
La presidenta del Consell, Susana Mora, presente por vía telemática en esta reunión de la Comisión del Pacto de Reactivación, confirmaba ayer que Menorca también se podrá beneficiar de estas ayudas directas y no retornables. El sector diana es el de la restauración del que, con el paso al nivel 4 a partir de hoy, muchos negocios se verán obligados a cerrar. Las restricciones suponen la obligatoriedad de clausurar los interiores de los locales, ya sean bares, cafeterías o restaurantes, y solo pueden permanecer abiertas las terrazas en un 75 por ciento del aforo con un cierre a las 22 horas. «Son los mayores damnificados y, por tanto, es un sector claro de acceso a estas ayudas», apunta Mora.
La presidenta concreta que tanto podrán acogerse aquellos locales que deban cerrar sus instalaciones a causa de las restricciones adoptadas para frenar la curva de contagios, como aquellos que permanezcan abiertos pero cuya «actividad se verá reducirá a la mínima expresión». Pese a esta confirmación, indica que la medida se decidió ayer y «falta por concretar la letra pequeña».
Las cifras que maneja el Consell es que en estos momentos Menorca cuenta con una horquilla de entre 300 y 400 establecimientos de restauración abiertos y, por tanto, la partida a disponer cubre las necesidades. Las ayudas serán asumidas por el Govern y los consells. Para el conjunto de Balears se dedican 30 millones de euros. Esta línea se dirige a trabajadores por cuenta propia y pymes que ejercían su actividad el 11 de enero de este año. Los locales que ya tuvieran cerrado no podrán beneficiarse.
Mora recuerda, asimismo, que independientemente del nivel en el que se encuentre Menorca, el Ejecutivo va a sacar una serie de ayudas para más sectores afectados. El presupuesto ya reserva 2,4 millones de euros dentro de su plan de reactivación. En concreto, se dedicarán 1,5 millones para los distintos sectores económicos. Se reservan otros 300.000 euros para ayudas al sector turístico y 600.000 euros para el apoyo a la cultura, la educación y la juventud. Además de 3 millones para financiar la red social de atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad social con ayudas económicas directas, apoyo a los servicios sociales y a las entidades.