Los equipos directivos asistenciales de los hospitales públicos de Balears, también el de Menorca, han empezado a vacunarse contra la covid-19 y el IB-Salut no ve ninguna irregularidad en ello. Argumenta que una vez inmunizados los profesionales de primera línea es lógico que se vacune a los responsables de la gestión directa de la lucha contra la pandemia, que están en contacto con responsables de las áreas covid de los hospitales y visitan esas mismas áreas.
El equipo directivo del hospital Mateu Orfila, con el director-gerente Romà Julià a la cabeza, se ha vacunado, según ha confirmado el Servicio de Salut, así como lo han hecho ya los directores de otros hospitales de similar tamaño como el de Manacor y el de Inca, también lo ha hecho el de Son Espases.
La junta de personal del hospital menorquín va a solicitar por escrito una relación de todos los profesionales que se han vacunado hasta ahora, por categoría y sección, para comprobar si todos los sanitarios de primera línea ya están inmunizados o por el contrario, como ha denunciado la plataforma cívica Mos Movem en Twitter, «as vacunas escasean para personal sanitario» y sin embargo los directivos ya tienen puesta su primera dosis.
La vacunación de estos directivos en Balears se produce precisamente cuando en otras comunidades autónomas como País Vasco dos directores de hospitales se han visto obligados a dimitir por vacunarse junto a los profesionales que combaten la covid-19 en primera línea.
El IB-Salut justifica su criterio de permitir que se vacunen sus altos cargos en que la mayor parte de los sanitarios de primera línea de los hospitales de Balears, especialmente los de menor tamaño, ya están vacunados.