La tasa anual de basuras que cobran en estos momentos seis ayuntamientos de la Isla se mueve en la media de los importes analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios en el conjunto de España. Para este trabajo se han recopilado los datos de 56 ciudades españolas. Dos ayuntamientos menorquines no cuentan con tasa específica para la recogida y el tratamiento de residuos, sino que se considera que es algo que viene incluido en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata concretamente de Maó y Es Castell.
El informe de la OCU denuncia las grandes diferencias existentes en España, con tasas para un inmueble tipo en suelo urbano que oscilan entre los 27,60 euros al año de Soria o los 194,16 euros de San Sebastián, sin que esto se traduzca en mejores prestaciones de los servicios, indican desde esta organización. En el caso de los ayuntamientos de Menorca, y según las ordenanzas municipales que se pueden consultar en las páginas web, las tasas de basura van de los 70 euros anuales de Ferreries a los 95 euros de Sant Lluís, siempre para viviendas en suelo urbano sin tener en cuenta ningún factor de corrección.
Si se tiene en cuenta que la zona media de la clasificación realizada por la OCU está copada por ciudades con unas tasas anuales que rondan entre los 88 y los 90 euros, se puede concluir que los municipios de la Isla, de haber sido incluidos en esta comparativa, se moverían en la zona media baja.