Vacunación mayoritaria antes de mayo, corredores seguros de forma territorializada y los costes derivados de la doble insularidad, fueron tres de las peticiones en las que insistieron los agentes sociales, CAEB, PIME, Cercle d'Economia y Cámara de Comercio en la reunión que mantuvieron este miércoles con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en su visita a Menorca. No consiguieron respuestas concretas del alto cargo aunque este pudo tomar el pulso a la realidad que rodea a la economía menorquina a causa de la pandemia.
Sus respectivos representantes trasladaron al secretario de Estado en la sede del Consell que la vacunación mayoritaria antes de mayo es necesaria para que el turismo pueda arrancar la temporada y evitar la ruina económica.
PIME, a través de Maria García, insistió en la urgencia de establecer protocolos de vacunación en los sectores empresariales con mayor presencialidad y movilidad de personas, incluidos los de restauración y sectores turísticos, una vez se hayan vacunado los colectivos de riesgo. Esta propuesta sí se podría considerar, no así la de priorizar territorios en función de su actividad económica, indicó González-Barba.
Los agentes sociales menorquines comentaron al secretario de Estado, que los corredores turísticos deben crearse de forma territorializada, y en caso de Baleares hacerlo por islas, tomando como ejemplo la iniciativa israelí, a través de acuerdos con los países tradicionalmente emisores de visitantes.
Desde la UE, dijo el alto cargo, se está insistiendo en los corredores seguros entre regiones. Entiende que estas pueden verse perjudicadas si se toma como referencia el dato general de un país.
CAEB y el Cercle d'Economia de Menorca, representados por Enric Casas y Francisco Tutzó, respectivamente, hicieron ver al alto cargo estatal la necesidad de reclamar unas partidas específicas destinadas al transporte de mercancías en los territorios insulares de la Unión Europea que cubran en la práctica los sobrecostes para las empresas de las islas, dadas las limitaciones que impone la UE, a través del régimen de minimis, a las ayudas para compensar los costes de insularidad.
González-Barba les aseguró que enla UE existe sensibilidad para hacer frente a las desventajas de la doble insularidad y se trabaja en ese sentido.
El mensaje difundido por el Gobierno en relación a que el 70 por ciento de los españoles estarán vacunados a finales de verano, no sirve a Menorca, le indicaron. La temporada en la Isla es demasiado corta «y a nosotros no nos ayudan nada en esa fecha», dijo Enric Casas. La respuesta de González-Barba fue que Menorca siga trabajando en conseguir los mejores datos sanitarios y conjuntamente para el establecimiento de corredores seguros, puesto que las previsiones para la vacunación ya están hechas.
A la reunion asistieron además, Rubén Adrián, de la Cámara de Comercio, y la presidenta del Consell, Susana Mora.