Este viernes comenzará la vacunación en Mallorca de los menores de 55 años y en Menorca, aun cuando se anunció para el próximo lunes, es posible que se retrase unos días más porque los vacunódromos de Maó y Ciutadella «se están acabando de preparar», declaró este miércoles el director general del IB-Salut, Juli Fuster, y porque su apertura está condicionada a la llegada de vacunas suficientes como para citar a la población. «A lo largo del mes y en función de las vacunas que lleguen se abrirán los centros de Menorca y Eivissa», señaló Fuster, quien más tarde, preguntado por el inicio de la inmunización del grupo 9 (nacidos entre 1966 y 1976) en las islas menores, insistió en que «la orden es iniciar la vacunación por igual» para todas las islas, pero a efectos prácticos esta se adelanta en Mallorca, que cuenta con el polideportivo Germans Escalas, la covid-exprés de Son Dureta y próximamente con el polideportivo Mateu Canyelles de Inca y el hipódromo de Manacor.
La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, afirmó que a partir de este mes, en paralelo a que vaya finalizando la vacunación de los colectivos prioritarios que marca la estrategia nacional, el objetivo será «dejar de vacunar por grupos, porque implica una logística muy complicada y tener que elegir tú sí o tú no, algo de lo que nos queremos desmarcar lo antes posible para empezar a vacunar por edad, que es la estrategia que nos iguala más a todos, además de que la edad es el factor de riesgo más grave de esta enfermedad», aseguró.
A todas estas personas nacidas entre los años 1966 y 1976, a los que se citará de mayor a menor, se les administrará la vacuna de AstraZeneca. En este momento están pendientes de publicación los estudios que señalan que dicha vacuna podría ser efectiva también en personas de mayor edad, señaló Font, por lo que el Ministerio de Sanidad y Salud, se ciñen a la guía técnica y las recomendaciones del propio laboratorio.
Suministro
Balears recibirá en las tres semanas que quedan de marzo cerca de cien mil dosis de vacunas, 24.280 el día 16, 32.760 el día 23 y 42.330 el día 30, por lo que al finalizar el primer trimestre del año, un periodo en el que «sabíamos que sería un escenario de vacunas limitadas», puntualizó Font, las Islas habrán recibido un total de 224.180 vacunas. La última semana, con 42.330 dosis, recibirán el mayor lote desde que comenzó la vacunación. Juli Fuster recordó que además se espera en breve la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, de la que «no sabemos aún qué cantidades recibiremos».