Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

PP y C’s creen que al plan anti-covid de Ciutadella le faltan medidas de mayor calado

Los bares que abren por costumbre a las 6 podrán montar terraza

Los grupos políticos de Ciutadella se felicitaron mutuamente la tarde de este jueves en el pleno municipal por la capacidad que han mostrado de ponerse de acuerdo. «Hemos encontrado puntos en común en los que todos estamos de acuerdo», dijo la alcaldesa Joana Gomila al comentar el paquete de medidas económicas, sociales y culturales negociadas entre los grupos y aprobadas. «Nos hemos de alegrar por ser capaces de alcanzar consensos».

Las medidas nuevas son sobre todo las de carácter fiscal, que son las de mayor alcance por afectar a todos los contribuyentes como la rebaja del 35 por ciento en la recogida de basuras. Otras hacen referencia a planes englobados en iniciativas para la dinamización turística, entre ellas la rebaja este año del 90 por ciento de la tasa por ocupación de vía pública, aprobada ya en febrero, u obras de infraestructura en las urbanizaciones.

La alcaldesa explicó que se trata de un paquete dinámico, que incluye las primeras medidas adoptadas en mayo del año pasado, en periodo todavía de confinamiento, y las que se han ido poniendo en marcha después o las que puedan adoptarse en los próximos meses.

Medidas insuficientes

Joan Benejam, portavoz del PP, alabó la iniciativa, «que contiene medidas importantes pero insuficientes. Hay algunas que no tienen relación con la pandemia», comentó, y otras iniciativas de esta formación que serían discutidas individualmente después durante el pleno. «Faltan medidas de mayor calado para la ciudadanía», dijo.

En parecidos términos se expresó Jaume Anglada, «no es nuestro plan, hemos cedido en favor del consenso porque en estos momentos también es importante trasladar ese mensaje que la ciudadanía reclama», argumentó el portavoz de Ciudadanos en Ciutadella.

El pleno continuó en la dinámica de consenso durante al menos los puntos siguientes. Fue aprobada por unanimidad la ordenanza que permitirá abrir terrazas en los bares a las 6 de la mañana «sin perjuicio al derecho de descanso de los ciudadanos», matizó Jaume Anglada, aunque ese extremo deberá ser valorado una vez entre en vigor.

Hubo asentimiento pleno también en la propuesta para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez respeto a la autonomía local y que puedan tramitarse por urgencia las ordenanzas fiscales durante el estado de alarma.

Lo más visto