La demarcación menorquina del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears quiere que haya una mayor colaboración con las administraciones para mejorar el proceso de presentación de proyectos para obtener licencias. Su presidente, Enric Taltavull, asegura que «no podemos aceptar que la culpa de los retrasos sea solamente de la redacción de los proyectos», en alusión a unas declaraciones del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, en las que aseguraba que el 99 por ciento de los proyectos que entran en el Consistorio presentan deficiencias, lo que retrasa el proceso.
Taltavull señala a otros factores como los informes externos, los procedimientos internos de los consistorios y los recursos humanos con que cuentan los departamentos de Urbanismo «son también una parte importante a considerar». Para mejorar proponen que los ayuntamientos comuniquen al colegio cuáles son los problemas más frecuentes en la presentación de proyectos, así como que el Consell incluya en el PTI un requerimiento de que todos los proyectos destinados a obtener licencia deban tener el control del visado profesional para que los expedientes siempre estén completos. Muestran su predisposición a colaborar.
Ejemplo 1: Certificado de carencia en Son Parc, que tarda 11 meses en ser emitido pot el ayuntamiento. Ejemplo 2: Solicitud de copia del final de obra para tramitar una cedula de habitbailidad de un apartamento, tambien en Son Parc, que ni el Consell, ni los herederos del difunto propietario encuentran. El Ayuntamiento responde que no tienen el final de obra ni ninguna documentación que aportar, de un complejo de mas de 100 apartamentos. ¿Donde estan aquí las deficiencias Sr. Ametller? ¿No será que tiramos pelotas fuera por una gestión pésima?¿Se notifican estas deficiencias dentro de los 3 meses que indica la ley, o tarda año y medio o dos responder como es habitual?