Síguenos F Y T I T R

El Govern pide que el transporte de Menorca quede exento del tacógrafo

|

La Conselleria de Movilidad y Vivienda pedirá al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana que el sector del transporte de Eivissa y Menorca quede exento del cumplimiento de las normas sobre tiempos de descanso y uso de tacógrafos en atención a las particularidades del sector en estas Islas y a sus dimensiones.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, después de reunirse con la Pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la petición se formaliza en la alegación de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre al proyecto de Real Decreto que modifica el Decreto 640/2007, de 18 de mayo, mediante el cual se establecen excepciones en las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

La Conselleria considera que las excepciones incluidas en el proyecto de decreto --que fija la exoneración de la obligación en regiones o islas de hasta 250 kilómetros cuadrados-- no ha tenido en cuenta la normativa europea en materia social en el sector del transporte y permite extender la exención de cumplimiento en los territorios o islas de hasta 2.300 kilómetros cuadrados que no estén unidas al territorio peninsular.

Así, al ampliar la normativa europea, la Conselleria de Movilidad y Vivienda solicitará en su alegación que el proyecto incorpore o bien la limitación que marca la normativa europea (2.300 kilómetros cuadrados) o bien que establezca la de 700 kilómetros cuadrados, de forma que Menorca e Ibiza queden exentas.

El Govern ha considerado que la dimensión y singularidad del transporte por carretera en Eivissa (con 571 kilómetros cuadrados) y en Menorca (696 kilómetros cuadrados) no hace necesaria la sujeción a las normas de tiempos de descanso y tacógrafo.

Formentera (con 83,2 kilómetros cuadrados) está exenta, mientras que Mallorca sí que está sujeta a la normativa de descanso y uso de tacógrafos.

Con su alegación, el Govern traslada así las peticiones hechas desde el sector de transporte de las dos Islas.

Lo más visto