Los emprendedores interesados en participar en la sexta edición de Decelera Menorca que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre pueden aplicar desde este miércoles a través de la página web de la desaceleradora de startups enviando una reseña de su proyecto, según ha informado la organización.
Las solicitudes seleccionadas pasarán a una segunda fase -del 15 de mayo al 30 de junio- en la que se solicitará información más detallada de sus startups. Al final del programa, las mejores startups serán elegibles para optar a una nota convertible de 150.000 euros y una potencial inversión de seguimiento de hasta 2 millones de euros. A continuación, el comité de selección Internacional de Decelera evaluará los proyectos para escoger las 'startup heroes' de 2021.
Desde la primera edición de Decelera, las 125 startups participantes han alcanzado un total de inversión de más de 200 millones de euros, siendo un 50 por ciento las que han conseguido financiación. La organización ha destacado a modo de ejemplo compañías como Mercaux (2019), Electronic ID (2017) o Senseye (2019).
Durante los diez días del programa, las startups convivirán con 'experience makers' internacionales como Tim Varner, (cofundador de Roost), Jason Eckenroth (fundador de ShipCompliant.com), LJ Erwing (ex Andreessen Horowitz) Silvia Bochiotti (Asesora del Canciller de Mecenazgo y Filantropía del Instituto de Francia) o Karim Moussa (co-CEO Hermes Investment Bank), entre otros, así como inversores y miembros de la creciente Comunidad Decelera.
«Durante estos diez días de desaceleración trabajaremos en torno a nuestra filosofía 'breath, focus and growth' con el objetivo de preparar a las startups mientras ayudamos a los emprendedores a desconectar potenciando su creatividad en este escenario de descanso», ha apuntado el fundador y CEO de la compañía, Marcos Martín, quien ha añadido que «la intención es que frenen, focalicen sus objetivos y actúen en consecuencia para elevar sus proyectos, establezcan nuevos contactos y, quizá, la financiación que necesitan para llevar a cabo sus sueños empresariales».
Por otro lado, ha matizado que debido a las condiciones excepcionales de este año marcadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 extremarán las precauciones y se asegurarán de crear un entorno seguro para cada uno de los asistentes.
Martín ha remarcado que los participantes, además de tejer una red de contactos internacionales sólida, mantendrán encuentros individuales con emprendedores de éxito donde podrán definir una estrategia inteligente para los próximos años. «Revisarán en profundidad sus modelos de negocio y los equipos dando un enfoque humano que convierte la experiencia en un antes y un después de la vida de la compañía», ha subrayado.
Con la introducción de una Due Dilligence de equipos, habrá expertos de Decelera que evalúen la potencialidad de los equipos de las startups, ofreciendo herramientas para optimizar sus competencias y capacidades. Éstos son dos elementos diferenciales de la desaceleradora que contribuyen a reducir el riesgo en el éxito de las startups.
«Las startups participantes deberán tener un alto componente tecnológico, ser europeas, en estado de maduración 'seed' y contar con un propósito claro alineado con al menos uno de los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU"; ha indicado.
Durante el programa, Decelera trabajará asimismo mano a mano con las startups en la definición de sus objetivos y perfeccionamiento de sus competencias antes de presentarlas a los inversores. El programa finalizará con un 'Demo Day' en el que los fundadores presentarán sus startups a una audiencia de inversores, seleccionada por Decelera.
«Sin embargo, la misión de Decelera no termina aquí. Una vez finalizado el 'Demo Day', se seguirá apoyando y monitorizando de cerca a las startups seleccionadas, teniendo estas la posibilidad de optar a una inversión de seguimiento de hasta 2 millones de euros de capital por startup», ha concluido el fundador y CEO de la compañía.