El director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca cree que a partir del lunes, cuando los pacientes podrán escoger (salvo a las personas con problemas respiratorios) si son atendidos de forma presencial o por vía telefónica, se incrementarán las visitas presenciales en los centros de salud hasta llegar al 60 por ciento. Durante la pandemia las consultas presenciales han representado entorno al 45 por ciento.
De este modo, Salud espera que pese al cambio de modelo el 40 por ciento de las consultas se sigan haciendo por teléfono. En este sentido, Coll ha destacado que es un sistema que ha demostrado que funciona, y que “ha venido para quedarse”, aunque reconoció que de cara al futuro se deberá acabar de perfilar en qué proporción y de que manera se consolida este modelo.
El director de Atención Primaria ha destacado que ahora es posible que haya más visitas presenciales debido a la mejora de la situación epidemiológica y sobre todo ante el avance de la vacunación, sobre todo entre los sanitarios y los mayores de 60 años, que son los que más acuden al médico.
Coll ha recordado que hay cuatro vías para poder cita al médico o a la enfermera: a través de la APP Cita Prèvia; Portal del paciente de la web del IB-Salut; por teléfono en el Call Center de cita previa; o directamente en el centro de salud, ya sea por teléfono o en el mostrador. En este sentido, Coll ha destacado que el 85 por ciento de cites se facilitan en los centros de salud y solo un 5 por ciento en la APP y un 10 por ciento por el Call Center. Por este motivo, el director de Atención Primaria ha pedido a la población que en la medida de la posible pida cita a través del Call Center, la APP o el portal del paciente, para descargar a los trabajadores de los centros de salud y que puedan atender la llamadas de las visitas que no se pueden demorar y a la vez también evitar aglomeraciones en los centros de salud.