Menorca ya puede decir alto y claro que es la región española que mejor está lidiando con la pandemia. A las puertas de una semana clave para las expectativas de recuperación turística, la Isla ha quedado netamente distinguida en el último informe oficial de indicadores principales de seguimiento de la covid-19. Como ya ocurrió en el mes de marzo, cuando Menorca fue el primer territorio en superar la tercera ola y disponer de parámetros de nueva normalidad en el semáforo de niveles del Ministerio de Sanidad, ahora vuelve a ser la única zona del país que, a las puertas del mes de junio, se ha librado de los niveles de riesgo.
El informe publica ocho indicadores clave para el seguimiento de la pandemia actualizados a día 26 de mayo y muestra la mejoría en la situación epidemiológica. Siete de los ocho indicadores de referencia se encuentran en parámetros de nueva normalidad y solo suspende en uno, el de trazabilidad, el porcentaje de casos del que se conoce su procedencia porque han sido contactos de otros positivos, el punto más flaco del control sanitario en Menorca, que con un 50 por ciento está lejos de la nueva normalidad, en valores de nivel 3 de alerta por riesgo alto.
Rápida mejoría
Cabe recordar en este punto que para mantenerse en el nivel 1 de riesgo debería suspender en al menos dos indicadores en el bloque referente al nivel de transición (del 1 al 6 de la tabla adjunta) y en un indicador del bloque dos, relativo a la capacidad asistencial. Como quiera que Menorca solo incumple uno de los ocho indicadores el Ministerio ya la considera en situación de nueva normalidad.
En el contexto de la primera revisión del semáforo de destinos que el Gobierno de Boris Johnson anunciará esta semana, resulta llamativa la mejoría que ha vivido la situación sanitaria de Menorca desde que se anunció el primer listado verde de destinos el 7 de mayo y que no hizo distinciones entre regiones y situó a Menorca en el grupo ámbar. Entonces Menorca registraba una incidencia acumulada a 14 días, los casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, de 72,81. Ahora el informe oficial del Ministerio de Sanidad la reduce a 15,7 casos.