El Ayuntamiento de Ciutadella ha prohibido el baño en la zona de los ‘replans' de Santandria por un vertido de aguas fecales.
El cierre al baño, que no afecta a las dos playas de Santandria, se decretó el pasado sábado, después de que los vecinos alertaran de fuertes olores y de que las muestras de agua tomadas por los técnicos de Medio Ambiente evidenciaran níveles de Escherichia coli por encima de lo permitido.
La concejal de Medio Ambiente de Ciutadella, Maria Jesús Bagur destaca que la contaminación debido a las corrientes no ha llegado a las playas, tal y como revelan las analíticas hechas en los últimos días por lo que es seguro bañarse en esa zona. No pasa lo mismo en los ‘replans', como en la Escaleta de na Filo, donde sí que se ha detectado niveles de contaminación que obligan a prohibir el baño.
El Ayuntamiento analiza muestras diariamente y se aprecia una mejora, por lo que cree que “en breve” se podrá abrir otra vez al baño. Este lunes se han vuelto a coger muestras para analizarlas y se está a la espera de los resultados.
Los técnicos están investigando de dónde puede proceder el vertido, aunque de momento se desconoce el origen. Bagur recuerda a los propietarios de la zona la importancia de revisar las conexiones al alcantarillado y que estas estén en buen estado y en situación regular para evitar vertidos de aguas fecales en el mar.
Por su parte, la concejal Noemí Camps, responsable del servicio de agua y alcantarillado de Ciutadella, resalta que el Ayuntamiento "está haciendo inspecciones en las parcelas de la zona" y advierte que si se detecta que alguna de las propiedades no está conectada a la red de alcantarillado se procederá a la apertura de un expediente".