Síguenos F Y T I T R

Menorca recibirá 755.383 euros del Gobierno central para la Reserva de la Biosfera

El alcalde de Maó, Héctor Pons, la ministra Teresa Ribera,la presidenta Susana Mora y el conseller Miquel Company. | MANOLO BARRO

|

El Gobierno central destinará 755.383 euros para la conservación de la biodiversidad y actuaciones de mejora en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera de Menorca, entre otros fines, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Esta subvención destinada a la Reserva de la Biosfera de Menorca, que ya fue aprobada en Conferencia Sectorial el pasado mes junio, será convocada en concurrencia competitiva por el Govern.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán, por un lado, la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca del Consell de Menorca y por otro, las entidades locales, ayuntamientos y asociaciones que desarrollen su actividad en la zona.

Ribera se ha reunido este lunes en Menorca con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y con los alcaldes de la isla, para tratar cuestiones relacionadas con las políticas de gestión sostenible.

Durante el encuentro, Mora ha remarcado la importancia para Menorca del Ministerio para la Transición Ecológica destacando que «en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19, muchos territorios se están repensando su modelo de desarrollo y están apostando por el modelo que desde la isla, como Reserva de Biosfera, hace tiempo que empezó, y que va estrechamente ligado a la transición energética».

En este sentido, la presidenta del Consell de Menorca ha valorado poder mantener este lunes una jornada de trabajo con la ministra: «Nos ha permitido hacerle llegar las necesidades más urgentes para seguir avanzando en nuestro modelo sostenible de manera conjunta y coordinada».

Entre las peticiones presentadas, se ha solicitado de manera urgente a Ribera un «mayor espaldarazo económico que reconozca el trabajo realizado en Menorca para promover y preservar los valores medioambientales». «Estos valores nos definen como Reserva de Biosfera y nos permiten seguir desarrollando la mejora de la biodiversidad y avanzando en nuestro modelo sostenible», ha indicado.

Por otro lado, durante la reunión se ha realizado un repaso de la ejecución de la Estrategia Menorca 2030, a través de la cual se pretende que en 10 años el 85 por ciento de la energía eléctrica consumida en Menorca provenga de energías renovables.

En este punto, el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha resaltado que durante el 2021 se habrá logrado el objetivo de llegar a los 2MW destinados al autoconsumo, al cual se le sumará 1MW con el proyecto de pérgolas fotovoltaicas licitado recientemente. También ha añadido que «gracias a la implementación de esta hoja de ruta, Menorca ha multiplicado por ocho la instalación de autoconsumo particulares».

Juaneda también ha recordado durante la reunión otras líneas de trabajo como la aprobación reciente del reglamento de protección del cielo nocturno, la iniciación del proyecto 'Regenerate', que permitirá la rehabilitación energética de edificios de particulares y empresas, la mejora de las infraestructuras y servicios derivados del plan de residuos y los estudios para el traspaso de competencia de recursos hídricos.

Lo más visto