Síguenos F Y T I T R

La falta de suelo deja a Ciutadella, Ferreries y Alaior sin pisos sociales

Son los únicos municipios en los que no se tramita o construye ningún proyecto ahora mismo

Maó concentra los únicos cuatro proyectos del Ibavi que están en ejecución ahora mismo en la Isla | MANOLO BARRO

|

Los distintos proyectos en obras o con algún trámite realizado para construir nueva vivienda social pública en Menorca suman un potencial total de 156 nuevos hogares para las familias con rentas más modestas. En el momento en que todos ellos estén materializados, que no será precisamente pronto, el salto respecto a los 217 pisos VPO disponibles en la actualidad en la Isla será muy importante. En este camino, tres municipios se están quedando, hasta la fecha algo rezagados y sin ninguna iniciativa a la vista en el medio plazo, sobre todo por problemas a la hora de disponer de suelo público apto para esta función. Se trata de Ciutadella y Alaior, dos ayuntamientos inmersos en la revisión de sus respectivos PGOU, y Ferreries.

ALAIOR

Convenio de hace diez años a la espera y sin parcelas municipales. A finales de 2010 el Ibavi y el Ayuntamiento de Alaior firmaron un enrevesado acuerdo para la venta al organismo balear de una parcela ubicada en la Avinguda de la Indústria, en La Trotxa. La suspensión del PGOU de 2009 hizo que el terreno perdiera su condición de residencial y volviera a ser equipamiento, lo que impide que el Ibavi recurra a ella. Tendría potencial para unas veinte viviendas sociales, las mismas que hay ahora. El concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, lamenta que el Govern dejara pasar varios años sin usar este terreno y asegura que, si se decide ahora, puede utilizar «la vía del decretazo, como con el campo de fútbol de Eivissa, o solicitar una modificación puntual del PGOU» que se resolvería en unos meses. «Lo hemos pedido y es cuestión de voluntad hacerlo, por nosotros no habrá problema», comenta. No hay parcelas municipales disponibles, «las vendieron todas anteriores gobiernos», afirma Marqués.

CIUTADLELA

En manos de las opciones urbanísticas que genere el PGOU. El nuevo PGOU que está elaborando en estos momentos el Ayuntamiento de Ciutadella contempla que todos los nuevos sectores urbanizables reserven un 30 por ciento de su potencial a vivienda social. Además se generará nuevo suelo de propiedad municipal. «Se podrá destinar, si quien gobierna lo considera oportuno, a vivienda social», explica Pere Fiol, concejal de Urbanismo.En la actualidad no hay espacio para este tipo de promociones en Ciutadella, que es el municipio ahora mismo con mayor oferta: 66 hogares sociales.

FERRERIES

Un año largo pendientes de un informe solicitado a Recursos Hídricos. La voluntad del Ayuntamiento de Ferreries es poder impulsar vivienda social en este mandato. «Lo llevábamos en los programas electorales», recuerda Enriqueta Camps, concejala de Servicios Sociales. El Consistorio pretende ceder al Ibavi una parcela ubicada en la Avinguda Jaume Mascaró, pero hay un pequeño problema que no se resuelve. Para conocer el potencial edificatorio real del terreno en julio de 2020 se solicitó un informe a Recursos Hídricos, porque por allí pasa un pequeño torrente. El Consistorio insiste pero la respuesta no llega. Tiene otras opciones en mente, pero prefiere primero apurar con esta porque su ubicación y características son óptimas. «Es necesario, porque en Ferreries hay muy poca vivienda para alquilar», comenta Camps.

SANT LLUÍS

Protocolo firmado hace casi dos años para diez nuevas viviendas. En Sant Lluís está la última promoción que ha inaugurado el Ibavi en Menorca, sus únicos cuatro pisos. En octubre de 2019 firmó con el Ayuntamiento un protocolo para la cesión de otra parcela para diez viviendas sociales más. Se está trabajando en la redacción del proyecto y el tiempo que se tarde en empezar a ejecutarse depende de cuestiones presupuestarias, con un ojo puesto en los fondos europeos.

MAÓ

Cuatro obras en marcha y un solar ofrecido que suman cien pisos. Ahora mismo es el municipio con más proyectos y en estado de ejecución más adelantado para disponer de nueva vivienda pública. Tiene cuatro obras en marcha que suman 87 unidades y una inversión de 9 millones de euros, todas ellas en un mismo barrio, a pocos metros de distancia. Dos acumulan un importante retraso por la pandemia y las discrepancias con la primera adjudicataria. En la misma manzana el Ayuntamiento de Maó ha ofrecido ya formalmente al Govern otro terreno de 378 metros cuadrados en el que podrían levantarse una docena, más o menos, de pisos sociales. Maó tiene ahora mismo 61.

ES CASTELL

Concurso de ideas para un edificio con el que se triplicará la oferta. El Govern acaba de designar al jurado que ya trabaja en el veredicto del concurso de ideas convocado para la construcción de 38 viviendas de protección en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados situada en la urbanización de Santa Anna. En cuanto este proyecto esté ejecutado, el municipio habrá triplicado sus 16 pisos sociales actuales. En principio se prevén 34 alojamientos de un dormitorio y cuatro de dos habitaciones. Su presupuesto rondaría los 5,5 millones de euros, IVA aparte.

ES MIGJORN GRAN

Cesión y proyecto en elaboración para las nueve primeras VPO. Hasta el momento es la única localidad de la Isla que no dispone de oferta de vivienda social pública, circunstancia que está en vías de solventarse. En marzo se formalizó la cesión al Ibavi de una parcela por parte del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran y en junio se adjudicaron las tareas de redación del proyecto para un edificio con nueve pisos en la Avinguda Binicodrell. Para su construcción se prevé un presupuesto ligeramente inferior al millón de euros, sin tener en cuenta los impuestos.

ES MERCADAL

Licitación de las obras, el próximo paso para los doce pisos de Fornells. La previsión del Govern balear era empezar este año la ejecución de un edificio de vivienda social pública en una parcela del FOR-2 de Fornells cedida por el Ayuntamiento. El inmueble se contempla con capacidad para doce familias y un presupuesto de 1,5 millones de euros más IVA, pero de momento las obras ni se han licitado todavía. Sí está elaborado el proyecto. El municipo de Es Mercadal dispone en estos momentos de 26 viviendas sociales, y las opciones de ofrecer suelo en el núcleo urbano para aumentar este parque no son sencillas.

Lo más visto