Unas 70 personas, convocadas por la asociación Per la Mar Viva, en colaboración con los colectivos No Tòxic Menorca y SOS Posidònia, se concentraron este sábado en Cala Galdana en un acto para reivindicar la lucha contra el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial de la plataforma Fridays for Future.
En el acto, han participado además miemros de Menorca Preservation, Escoltes de Menorca, Amics den Camí den Kane, Acirkaos y Cas Vesins de Ferreries.
Los asistentes, que han desfilado por el paseo de Cala Galdana, con pancartas y una batucada, han terminado el acto en la arena de la playa, donde se ha leído un manifiesto y se han formado carteles con los lemas 'Menys CO2 més vida', 'SOS Mar Menor' y 'Canvi de sistema'. Al terminar, han cantado el tema de 'Bella Ciao', con el que se reivindica una acción urgente en contra del cambio climático.
Siempre que veo estas chorradas pienso lo mismo: Hay barcos, que ellos solos contaminan lo mismo que 100 millones de coches. Otro dato, el 35% del CO2 generado a nivel mundial, lo causan unas 20 empresas muy concretas (la mayoría petroleras o de derivados del petróleo). Podéis buscar los datos, son datos públicos. Pero claro, a cada uno de nosotros nos bombardean día si, día no, con anuncios señalándonos como los culpables: que tenemos que reciclar, no comas no sé qué, cómprate un coche no se cual hibrido o eléctrico, etc etc. Todo dirigido a que consumamos ciertos productos, para enriquecer a empresas con nuestra culpabilidad, cuando los culpables de la situación, aun siendo nosotros consumidores, son empresas y personas muy muy concretas. Esto pasa como con la crisis del 2008: fueron unos personajes muy concretos, pero la culpa es nuestra, que vivimos por encima de nuestras posibilidades.