Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ports esquiva la tramitación ambiental en la obra de ampliación de Son Blanc

La Comisión de Medio Ambiente dice que no es obligatorio al contar ya con otros informes

Imagen del puerto exterior de Ciutadella del 14 de septiembre, fecha en la que atracó por primera vez el buque de GNV Sealand | Foto: Gemma Andreu

|

Ports de les Illes Balears no está obligado a realizar la tramitación ambiental del proyecto de mejora y ampliación de las líneas de atraque de Son Blanc, a pesar de tratarse de una obra de envergadura que contempla cuatro duques de alba con el fin de permitir la operatividad a buques de hasta 190 metros de eslora.

El proyecto ha superado ya el periodo de exposición pública y está listo para ser licitado por un  presupuesto global de la obra de 4.224.687 euros, según informa el organismo portuario. Liberarse de ese requisito le va a permitir agilizar la convocatoria del concurso y la adjudicación de las obras.

Biodiversidad

¿Por qué Ports puede saltarse la tramitación ambiental? Según explica este organismo, previamente ha solicitado sendos informes a las direcciones generales de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear y del Ministerio para la Transición Ecológica. Ambos concluyen que la posible afectación a especies de la fauna marina «no es significativa» y, por otra parte y sobre todo, las obras se llevan a cabo en zona porturia.

No obstante, Ports ha consultado a la Comisión Balear de Medio Ambiente si era preceptivo el informe de impacto ambiental, exigido siempre en obras sobre el medio marino o natural. La Comisión ha considerado que al disponer de los informes de las direcciones generales de Biodiversidad es potestativo de Ports realizar o no esa tramitación, pero entiende que no es necesaria y puede saltarse el requisito.       

Jesús Méndez

La exención de ese trámite no ha pasado desapercibida para el parlamentario autonómico Jesús Méndez, quien ha preguntado al Govern por los motivos por los que no se considera requisito necesario el informe de impacto ambiental para llevar a cabo las obras de ampliación del dique de Son Blanc.

El diputado menorquín de Ciudadanos plantea, en concreto, que se atiendan las conclusiones del informe de evaluación de impacto ambiental para que el dique de Son Blanc vea aumentada su capacidad», puesto que la citada ampliación «debe realizarse con todas las garantías», según expone en la pregunta planteada.

Por otra parte, Méndez ha aprovechado para solicitar información sobre las necesidades comerciales de Ciutadella para la ampliación de Son Blanc, así como la tipología de buques que podrán amarrar al disponer de los duques de alba y las características de las mercancías que van a desembarcarse a través de la nueva infraestructura.

10 comentarios

user miguel | Hace más de 4 años

Ademas de estar de acuerdo con algunos comentarios, en mi opinion hay muchas cosas donde gastarse la pasta, por ejemplo en un nuevo cable y no tener que esperar al 2026 que en cinco años pueden ocurrir muchas cosas, pero como estos politicos piensan con el culo y no con la cabeza asi nos va

user Ramon | Hace más de 4 años

Bona decicio San de gastar es doblers amb coses que siguin rentablesci fiables. Molt ven pensat

Rafael Allés Rafael | Hace más de 4 años

120, ò 130 millòns d'euros, ò 20.000.000.000 de las antigües pesetas, (s.e.u.o.), es dù gastat fins ara amb aquesta infraestructura. Nomès amb la mitat d'aquest dobès, lo que s'haigues pogut fer a Ciutadella. I no crec q ses inversions amb el Dic, s'aturin aqui. Salutacions cordials Rafa Femenías A.

BRIBON ROJO BRIBON ROJO | Hace más de 4 años

mas dinero publico tirado al mar y nunca mejor dicho, hay cosas mar urgentes en Menorca que arreglar que el dichoso dique, que esto solo es beneficio para las navieras, y carga de trafico rodado en la general que ya tiene mucho de sobra

Batxi-àn Carles | Hace más de 4 años

Ports sempre va acompanyat de Foscor.

user cromapons | Hace más de 4 años

De veritat Ports creu que Menorca es una Reserva de la Biosfera, o creu que som una vaca a la que es pot munyr mes i mes cada dia ?

Tururu Tururu | Hace más de 4 años

Res de nou. Con sempre, a es Consell MaoMenorca li importa un pito Son Blanc i Ciutadella, nomes volen enredar, perdre temps, i posar trabes a tot lo que no sigui fer coses i despilfarros a llevant. Penos, tinguent en compte que aquesta línea SI que es sostenible per s'estalvi de un 25% de FuelOil a sa ruta BCN, i quasi un 100% amb Alcudia. Ben clar que sa seua idea de sostenibilidat es nomes postureo.

user miquel ferru | Hace más de 4 años

Pues en Mallorca, hace unos años, al reducir la ampliación proyectada del Club Náutico S'Estanyol, exigieron un nuevo estudio, porque "el proyecto era diferente al ser mas reducido, " y lo avaló la sala de lo Contencioso en contra del Ayuntamiento de Lluchmayor. Si ahora se amplia Son Blanc y no es necesario porque se trata del mismo paraje, deberían servir los mismos estudios ya realizados para muchos otros proyectos y obras si son de la misma zona, comarca, paraje urbanización etc. Ya es hora que publiquen nombres y apellidos de los componentes de esa impersonal y casi anónima Comisión de Medio Ambiente, y poder conocer desde que fecha nos "ambienta" cada uno de ellos.

user Juanjo quinielas | Hace más de 4 años

1- soy favorable a los duques de alba. 2 - lo que no tiene sentido, es que por cualquier intervención en costas o xarxa natura, se requiera de informe impacto ambiental, pero para esta actuación, se pueda eximir. o todos o ninguno, que hagan la evaluación ambiental o se que se vayan a casa.

Lo más visto