Tres de cada diez turistas internacionales que han viajado a España en 2021 han visitado áreas naturales o destinos rurales, tal y como ha señalado este martes en Menorca el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha ratificado la apuesta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está haciendo por el turismo de naturaleza y el ecoturismo.
«Los turistas que visitan España atraídos por sus recursos naturales no han dejado de crecer en los últimos años», ha subrayado Valdés durante la inauguración de la quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo en Menorca.
En concreto, ha indicado que entre los años 2016 y 2019, los turistas que viajaron a España teniendo como motivación principal el turismo de naturaleza crecieron un 14,2 por ciento y el gasto que estos visitantes generaron creció un 81 por ciento.
Valdés ha reiterado que, con datos actualizados del mes de agosto, un 30 por ciento de los turistas internacionales que han viajado a España han visitado áreas naturales o destinos rurales, sólo por detrás del disfrute de la playa, compras y las visitas a ciudades.
En esta línea, ha apuntado que Balears ocupa una posición de liderazgo en este segmento de turistas y acumula ya el 52 por ciento del gasto total generado por estos turistas, seguida a una mayor distancia de Cataluña, con un 11 por ciento del gasto.
Para el secretario de Estado, estos datos constatan que la variedad de paisajes y espacios protegidos bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos.
«Teniendo en cuenta que España es el país europeo con mayor porcentaje de superficie protegida y líder mundial en número de Reservas de la Biosfera con 53, este capital natural puede aprovecharse aún mejor para generar bienestar y empleo, asegurando la sostenibilidad de nuestro modelo turístico», ha manifestado durante su intervención en la inauguración del congreso.
Con ese objetivo, la Secretaría de Estado de Turismo tiene actualmente en marcha inversiones en seis destinos del club de producto Ecoturismo, Menorca entre ellos, por un montante total que supera los 14 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación de las comunidades autónomas y entidades locales correspondientes.
Por otro lado, el secretario de Estado ha avanzado que la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad que financiará la Secretaría de Estado con los fondos de recuperación europeos y que se resolverá antes de que acabe el año supondrá un nuevo impulso a otros destinos de naturaleza o de interior con 660 millones de euros.
Valdés también ha anunciado que en los próximos meses la Secretaría de Estado pondrá en marcha una estrategia de experiencias turísticas nacionales destinada a fortalecer el papel de los actores que participan en la creación, impulso, promoción y comercialización de las experiencias turísticas.
«Pretendemos que este programa sea un punto de inflexión en el apoyo a este tipo de productos turísticos. Queremos garantizar al consumidor experiencias sostenibles y de calidad, al tiempo que contribuimos a generar oportunidades económicas en el medio rural, conservando sus paisajes protegidos, y facilitando a las administraciones turísticas su labor de promocionar destinos alternativos y una oferta turística diferenciada para la demanda, que nos ayude a atraer turistas durante todo el año y no sólo en la temporada de verano», ha explicado.
El Congreso Nacional de Ecoturismo se organiza cada año con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo. En esta edición, con el apoyo de Turespaña, se ha organizado un viaje de familiarización previo al congreso que ha permitido que 25 operadores turísticos de algunos de los principales mercados emisores europeos conozcan Menorca de primera mano.
Además, y en cooperación con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, estos operadores han podido mantener reuniones de trabajo con representantes de otros tantos destinos y empresas españolas que ofrecen experiencias de ecoturismo.