Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El hospital Mateu Orfila implanta un nuevo sistema de turnos en consultas externas

Los pacientes deben validar su cita en las máquinas expendedoras de turno instaladas en la entrada

Una de las máquinas expendedoras de tiques instalada en el hospital | Foto: Gemma Andreu

|

El Hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha esta semana un nuevo sistema de organización de las citas en las consultas externas. Se trata de dos máquinas expendedoras de turno para las visitas a médicos especialistas, que han sido instaladas en la sala de entrada del centro hospitalario y que funcionan de momento en una fase de pruebas. Este sistema de gestión inteligente de los turnos busca agilizar la atención en las consultas externas y reducir colas y esperas en las salas.

Los pacientes que estos días hayan acudido al especialista habrán tenido que validar su cita y recoger su turno    mediante el uso de la tarjeta sanitaria en dichas máquinas o escaneando el código de barras que aparece en el volante de su citación. Es preferible acudir a la consulta con la tarjeta sanitaria en vigor pero si se olvidan de ella y del volante, también pueden teclear los dígitos de su DNI o NIE en la máquina expendedora para obtener el turno. El personal sanitario ya no sale a las salas de espera a llamar por su nombre al paciente que tiene hora con el médico, este es un paso que queda atrás, sino que como sucede en otros servicios, el usuario deberá estar atento a que su código, en el que se indica la sala y el número de turno, salga en los monitores instalados y en ese momento entrar en la consulta y ser atendido.

De momento en estos días de prueba hay personal de apoyo que ayuda a los pacientes que llegan al centro a utilizar las máquinas y obtener el tique. Al introducirse la información del paciente en las máquinas el sistema avisa a los sanitarios de que el usuario citado ya está en espera. La implantación de este sistema de turnos y avisos, que ya funciona con éxito en otros hospitales, permite agilizar la atención y el usuario puede en todo momento saber cuántas personas tiene delante y calcular así el tiempo de espera.

7 comentarios

user La | Hace más de 4 años

El sistema funciona perfectamente. Es aséptico y no falla. El único problema es que deshumaniza, como tantas otras modernidades. Pone dificultades a gente mayor, te cosifica (ringgg, que pase el SWTRR). No me parecía tan mal que me llamaran por mi nombre. Y todo ese dinero podría usarse para dar otro tipo de beneficios a la sociedad.

user Tani | Hace más de 4 años

Pues si van a funcionar como el que pudiérais en el Canal Salat lo llevamos claro pues desde que lo instalaron apenas a estado activo y encima para las personas mayores es un lío, yo vi como un sensor mayor ( una de las pocas veces que ha funcionado el cacharrito ) como cuando llegó su turno al llegar al mostrador con su ticket resulta que se había equivocado y lo había sacado para urgencias en vez de atención primaria y no le atendieron le dijeron que tenía que sacar otro ticket y esperar su turno, el dijo que no entendía el sistema y no se dignaron a ayudarle lo hicimos los que estábamos alli dándole uno de nuestros turnos para que no tuviese que esperar, lo mínimo que podrían hacer en una situación así es ayudar a esa persona ( quien le atendió fue un chaval joven ) y no tuvo ni la más mínima empatía su trato dejó mucho que desear

user Jesús el bueno | Hace más de 4 años

No sé, que vols que et digui? Hi ha coses més importants a fer a s'hospital !!

Pedro Villalonga Coll Pedro | Hace más de 4 años

Ahora ya no son vende vacunas, sino que además ganaron los vende máquinas de este tipo para así hacer una atención mucho menos personalizada que es mucho más correcto

user Joana11 | Hace más de 4 años

La idea es buena, no digo que no, pero supone otro problema mas para la gente mayor.

user SOJOGA | Hace más de 4 años

Pero que colas y esperas jajaja y dos máquinas nada más. Que vergüenza de hospital las enfermeras se van a aburrir.

Lo más visto