Més per Menorca ha anunciado este jueves que una de sus enmiendas a los Presupuestos de Balears del próximo año pide suprimir el presupuesto de 750.000 euros que el Govern destina al mantenimiento del Palacio de Marivent, donde veranean los Reyes de España, para destinarlo a apoyar a niños con necesidades educativas especiales, especialmente para la etapa de primer ciclo de educación infantil.
También en el ámbito de la educación de 0 a 3 años, los menorquinistas han reivindicado mejorar la financiación del Ejecutivo autonómico en esta etapa educativa. De este modo,
Més per Menorca ha reclamado que el Govern aporte 8.000 euros por niño a las escoletas de la red pública y 4.000 euros por niño a las guarderías de la red educativa complementaria.
Por otro lado, han solicitado triplicar el importe del programa de becas de movilidad para estudiantes universitarios, de manera que pasen de los actuales 450.000 euros a 1.350.000 euros. Además, han reclamado que los estudiantes de Menorca, Ibiza y Formentera también se puedan beneficiar de la deducción autonómica de la declaración del IRPF para la realización de estudios fuera de su isla y que no sean penalizados si estos estudios se pueden hacer en la sede mallorquina de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
En relación a la lengua, Més per Menorca ha propuesto un incremento de la partida destinada a cursos de formación de lengua catalana para la población adulta, con el objetivo de cubrir la demanda existente que, según han manifestado, «supera con creces la oferta». En concreto, se solicitan 275.000 euros adicionales para que esta partida llegue a los 700.000 euros.
Además, han solicitado multiplicar por tres la cantidad destinada a la convocatoria de ayudas para actuaciones de fomento del uso de la lengua catalana, que permita pasar así de la cantidad actual de 225.000 euros a 675.000 euros, con el objetivo que los ayuntamientos puedan contratar a dinamizadores lingüísticos.
Finalmente, la formación ha propuesto un plan de formación en catalán para el personal del IbSalut al tratarse de un ámbito «dónde en el último año muchos ciudadanos han sufrido discriminaciones lingüísticas».
Este anuncio se produce días después de que MÉS per Menorca comunicara cuatro enmiendas para cuatro grandes obras en la isla: el colector de agua residual de Maó, para el que se piden 5.516.726 euros; el matadero de Ciutadella, para el que se propone destinar 998.645 euros; los pluviales de Alaior, para los que se solicita un presupuesto de 1.392.383 euros, y la rehabilitación de S'Enclusa, sobre la que piden un presupuesto de 1 millón de euros.