Decía hace una semana a «Es Diari» Joan Fedelich que para la nueva asociación que preside, ‘Salvem Sant Joan', no existía debate en torno al papel de la mujer en la fiesta porque ella ya sabe cuál es el suyo. Entonces esas palabras no causaron el rechazo que ha generado su intervención el domingo en el Casino 17 de Gener, en la presentación de este nuevo grupo.
Fedelich, payés de Sant Joan Gran y participante en la qualcada desde 1997, reiteró que la mujer disfruta con lo que hace en la fiesta e hizo votos porque todos sigan el mismo camino , «ni políticos ni, con todos los respetos, mujeres por en medio», indicó. Esa frase ha provocado una reacción en cadena en las redes sociales a la que se han sumado altos cargos del Govern, el Consell, y partidos como Podemos, mientras que la concejal de Igualdad, Carla Gener, las ha condenado explícitamente en declaraciones a este diario.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, considera que estos discurso «no solo dañan a Sant Joan sino a nuestra sociedad. Bien en medio, bien libres y sin que nadie nos diga cuál es nuestro sitio, así es como las mujeres estamos a gusto», tuiteó.
En un tono similar lo ha hecho la presidenta del Consell, Susana Mora: «no avanzaremos mientras se siga pensando así. Las mujeres hemos sido, somos y seremos el motor de esta sociedad, y no hemos de permitir que discursos como estos nos hagan retroceder».
Cristina Gómez, consellera de Cooperación Local, se preguntaba «¿quién puede apoyar estas palabras hoy en día? Fuera patriarcado, siento vergüenza».
Pilar Carbonero, exalcaldesa de Ciutadella y actual diputada del Parlament iba más allá y pedía la dimisión de Fedelich «¡Totalmente intolerable este discurso! se ha de pedir la dimisión del presidente».
Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, indicaba que cualquier fiesta tradicional ha de evolucionar. Añadía que algunas habían cambiado a la fuerza como el Toro de la Vega, espero que Sant Joan sepa evolucionar y asegurar su continuidad en tiempos de igualdad».
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha denunciado«las declaraciones sexistas de Salvem Sant Joan» y exigió a la alcaldesa, Joana Gomila, que muestre públicamente su rechazo a estas declaraciones machistas y anacrónicas».
Las Juventuts Socialistes de Menorca abogan porque las tradiciones han de cambiar «si vulneran derechos.Viva sant Joan feminista».
Por su parte, desde Més per Menorca censuran estas palabras porque son «inaceptables y propias de otras épocas».
La regidora de Igualdad, Carla Gener, que intentó abrir un debate sobre la participación de la mujer en la qualcada, requerida por ese diario, consideró las palabras del presidente de ‘Salvem Sant Joan' «totalmente condenables, lo digo como regidora de Igualdad y no como ayuntamiento». Gener pidió a las mujeres de Ciutadella «que hablen porque esto no se puede tolerar; condeno cada una de sus palabras, ni tienen ni han de tener cabida en un municipio como Ciutadella que trabaja para ser igualitario, y me es igual el tema a que iban referidas esas palabras». Añadió que el Ayuntamiento «no puede tener una regiduría de Igualdad para erradicar violencias machistas y que en el mismo municipio se den este tipo de declaraciones, son imperdonables». Para Gener, «separar, discriminar es la primera pieza de la violencia machista».