El Consell Insular de Menorca ha informado este miércoles de que Nel Martí ha asumido la presidencia del Observatorio de la infancia y la familia de Menorca, en sustitución de Vicenç Arnaiz, a partir de la renovación de miembros que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre.
Durante el encuentro también se incorporó Nofre Janer, en sustitución de Ester Gonyalons, y Judith Hidalgo como representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Menorca (Fampa).
Cabe destacar que el reglamento del Observatorio establece que la presidencia será elegida por los propios miembros del organismo creado en 2004 que tiene como finalidad asesorar técnicamente en el ámbito de la atención educativa infantil (0-6 años).
Los miembros del observatorio acordaron las principales líneas de trabajo para el presente curso escolar durante las primeras reuniones, celebradas el 27 de octubre y el 24 de noviembre.
En concreto, la hoja de ruta pasa por revisar los baremos y procedimientos que se aplican en cada Ayuntamiento para establecer los precios públicos y las bonificaciones por escolarización, estudiar la viabilidad de la apertura de los comedores escolares o alternativas para garantizar la necesidad básica de una correcta alimentación, especialmente en edades tempranas, así como el estudio y seguimiento del desarrollo estatal y autonómico del Real Decreto que debe establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación infantil.
Asimismo, desde el observatorio se fomentará la dinamización y coordinación de redes para la atención socioeducativa en la primera infancia de ámbito municipal, así como la revisión y realización de aportaciones a la normativa que se hace desde el Consell Insular para la atención educativa en la primera infancia y la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.
Los principales objetivos del Observatorio de la Infancia y la Familia son recoger y analizar la información disponible sobre la infancia y la familia, estudiar y analizar el estado de la educación infantil en la etapa temprana en Menorca, formular recomendaciones y propuestas para mejorar la atención educativa en la infancia, evaluar el impacto de las medidas políticas que afectan a la infancia, conocer, analizar y valorar el estado de desarrollo del plan y mapa de educación infantil 0-3 de Menorca, asesorar al Consell de Menorca en temas relacionados con la infancia y la familia y cooperar con el Consell en el seguimiento del grado de cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia.
Durante este dos últimos años el Observatorio ha trabajado especialmente en la puesta en marcha de los comedores escolares y el acceso de las familias más vulnerables, la redacción del Reglamento de los Centros de Atención Infantil que se deriva del desarrollo de la ley 4 /2009 y del decreto 10/2013 de servicios sociales de Balears, y la redacción del modelo de ordenanza municipal para las bonificaciones. Asimismo, han analizado y realizado propuestas para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños a raíz del confinamiento causado por la pandemia.
El Observatorio de la Infancia y la Familia de Menorca está compuesto por profesionales del Departamento de Cultura y Educación y del Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca, del Equipo de Atención Temprana de la Conselleria de Educación del Govern y miembros a propuesta del Consejo Escolar de Menorca, del Movimiento MenorcaEdu21, de la Federación de Padres y Madres de Menorca y del ámbito de la educación infantil a propuesta del conseller de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca. También forman parte dos miembros del ámbito de políticas sociales de infancia, preferentemente profesionales de los equipos municipales de infancia y familia y un miembro designado por la persona que ejerza como conseller de Servicios Sociales y Cooperación.